Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Trabajadores del Pozo Tres Amigos se reúnen para celebrar la comida de confraternización

Fletar dos autobuses para una reunión de trabajadores no es muy habitual, pero si hablamos de los antiguos mineros del Pozo Tres Amigos esto se convierte en una rutina anual. Antes de que estas instalaciones cerraran en el año 2000, había en su interior 400 empleados y 140 participan hoy en la novena comida de confraternización.
Alrededor de la mesa es momento de saludos y de recordar aquellos momentos que pasaron juntos.
Incluso los veteranos como Jose, después de 19 años como barrenista, siguen manteniendo viva la memoria en una fecha marcada por el cierre de la última mina activa del Bierzo.
En este mundo principalmente masculino, la pregonera de esta cita es una mujer, Ana Cano. Fue la primera enfermera de Hunosa en el Pozo. Entró a formar parte del equipo sanitario en 1983 y atendía a todos los accidentados principalmente.
Tanto Ana como Jose, Florentino y todos los que pasaron por este pozo de Mieres, son la memoria del sector. Aunque las fotos sean ya cosa del pasado, sus protagonistas, dicen, seguirán siempre siendo mineros.


https://www.rtpa.es/sociedad:-Trabajadores-del-Pozo-Tres-Amigos-se-reunen-para-celebrar-la-comida-de-confraternizacion_111542477778.html?fbclid=IwAR1p8kJ5l_2HhMoGig3UkcZNNe7wd2IIQVyde278hbLLQQ0ElWy26pDuWoU