Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
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lunes, 4 de marzo de 2013

La protección del castillete y de la máquina de extracción del Pozo Tres Amigos


De esta imagen, ya prácticamente no queda nada, lo están
desmantelando todo, ante la pasividad de quienes
estarían obligados a protegerlo 
El 23 de enero de 2013 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte incluía en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y el polvorín del Pozo Tres Amigos, excluyendo del mismo la máquina de extracción. El castillete y la citada máquina de extracción se instalaron entre 1962 y 1963 para sustituir a los anteriores, que habían entrado en servicio allá por 1942. La justificación para la exclusión de la actual sala de máquinas, como se conoce en el argot minero, hay que buscarla en el Plan Territorial Especial de Recuperación de los terrenos de Hunosa, y en la valoración previa del interés patrimonial para el Catálogo Urbanístico de dicho plan. En este catálogo se establecían tres tipos de protección: integral, parcial y ambiental. El castillete recibió la protección integral, y la máquina la ambiental. Los motivos de esta distinta protección los sabrán los técnicos que elaboraron el catálogo y los políticos que lo aprobaron. Y es que no debe juzgarse una máquina de extracción, única y exclusivamente, por el valor del edificio que la contiene o por la fecha de fabricación, puesto que un castillete sin su máquina de extracción, sin cables, sin jaulas, no es mas que una estructura metálica inerte y sin “corazón”. La protección ambiental permite diversas actuaciones sobre el bien. En la ficha elaborada para la catalogación se puede leer “pese a su escaso valor arquitectónico, la casa de máquinas junto con el castillete, son los edificios más relevantes de la explotación y prácticamente, los únicos que quedan en pie”. Respecto al uso, se propone la restauración y preservación de la maquinaria existente en el interior y se permite cualquier reforma tendente a la contemplación de la maquinaria interior. También se propone destinar el edificio a “usos equipamentales” del área industrial. Por ello, el grupo de compañeros que organizamos las reuniones de antiguos trabajadores del pozo, habíamos propuesto a Hunosa y a las administraciones regional y local, que se dejase la máquina de extracción como monumento, integrada en la futura área industrial. El coste sería prácticamente cero, tan sólo la pintura y nada más, pues que sepamos, las máquinas de extracción paradas no tienen consumo.
Pero no nos perdamos en el lío de las protecciones, porque al final sólo es un papel para que la administración regional pueda justificar su deber de proteger el patrimonio industrial. El verdadero problema de este patrimonio es que o se deja caer de viejo, o está desapareciendo a manos de las bandas organizadas que se dedican al robo de cobre y hierro. Qué más da si la máquina tiene una protección integral o ambiental si ya, prácticamente de su instalación, no queda nada. Durante estos años, los robos y actos vandálicos han destrozado la máquina, han arrancado los cuadros de señales en busca del cobre y se han llevado piezas del motor; ya queda poco de la máquina que todos conocimos, salvo las piezas grandes que, como los tambores, suponemos empezarán a sopletear poco a poco, como han hecho con muchas otras instalaciones industriales. No se puede proteger todo, pero las administraciones, en colaboración con Hunosa, podrían hacer algo más que quedarse en la denuncia de los robos y destrozos. La ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, en su artículo 28.4 impone al Principado de Asturias el deber de promover medidas de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que fortalezcan y mejoren la vigilancia y seguridad de los bienes que integran el patrimonio cultural de Asturias. Quizás en los elementos más importantes deberían instalarse alarmas, reforzar los elementos de protección o establecer un plan de vigilancia, cualquier cosa menos dejarlo todo abandonado a su suerte.
Quien te ha visto y quien te ve
Cuando se cerró el pozo, en diciembre del año 2000, el valle había perdido cerca de dos mil puestos de trabajo (Polio, Tres Amigos, Eskar), y por entonces se terminó la senda que desde Mieres llegaba hasta…. supuestamente el pozo, puesto que nunca pasó de Rioturbio. En aquellas fechas se hablaba de incorporar a dicha senda los elementos patrimoniales del valle del San Juan, no sólo los castilletes y máquinas de extracción de Polio y Tres Amigos, también bocaminas, molinos tradicionales y otros elementos etnográficos. De aquello nunca más se supo, se gastó el dinero en hormigonar la antigua caja de la vía, poner unas barandillas de madera y adiós. Si hoy se quisiera recuperar la idea de incorporar aquellos elementos, ¿qué nos queda?. La respuesta es simple y sencilla, nada: solo ruinas, olvido y abandono. Creemos que la administración local debe ser la primera en la defensa del patrimonio industrial de su concejo, porque si nosotros no defendemos lo nuestro, no va a venir nadie a hacerlo. Cada vez que se pierde algo, el concejo pierde historia que mostrar, memoria, vivencias, recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.  
Cualquier tiempo pasado fué mejor
El artículo 26 de la ley del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias regula la exclusión de bienes del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En su apartado segundo, establece que la alteración de las condiciones que motivaron la inclusión no será causa para la exclusión si el nuevo estado en que se encuentra el bien se debe al incumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley. Pero para tener restos oxidados y destrozados en el inventario, no hacen falta tantas resoluciones administrativas, ni catálogos urbanísticos, ni declaraciones de buenas intenciones y leyes en papel, pero vacíos de contenido real. Si en este presente, no defendemos nuestro pasado, estamos abocados a no tener futuro. Así que dejémonos de palabrería jurídica y quedémonos con el honor y la firmeza con los que el castillete y la máquina cumplieron su misión. Durante muchos años sacaron al exterior cientos de miles de toneladas de carbón, de una riqueza que, aunque a estos políticos nuestros no les interesa, su interior aún conserva, y que sirvió de sustento para los mineros del Tres Amigos y sus familias. Por todo lo anterior pedimos que se inicien los trámites  para la retirada de todo tipo de protección jurídica al castillete y a la máquina de extracción, y se permita a Hunosa su venta como chatarra para el pago de jornales. Que la máquina y el castillete mueran haciendo lo que siempre hicieron: dar de comer a los mineros, contribuir a la riqueza de las Cuencas. Permítase esa muerte digna a nuestro castillete y su máquina de extracción, no como ahora a manos de vándalos y delincuentes, o por la dejadez y la desidia ante el inexorable paso del tiempo.
Y esto en el 2010, así que imaginaros hoy