Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

martes, 31 de enero de 2012

Actas de las elecciones sindicales de los años 1986, 1994 y 1998

Actas elecciones sindicales
Tal y como podéis ver, seguimos buscando todo aquello que este relacionado con el Pozo, sea lo que sea y venga de donde venga: artículos de prensa, revistas, fotografías, documentos, actas, etc.
Hoy os mostramos los actas de las elecciones sindicales celebradas en nuestro centro de trabajo en los años 1986, 1994 y 1998, desde luego no por lo que representan sindicalmente, nada mas lejos de nuestra intención, sino por los nombres que aparecen y que a todos nos traen muchos recuerdos. Ya se que a unos, o de unos, mejores que a otros, o de otros, pero eso forma parte de unas condiciones de trabajo, que en muchas ocasiones nos hizo crecer como personas y nos trajo encuentros y desencuentros, los cuales hoy solo deben ser una parte de la memoria y nexo de unión entre todos.
Lo que la mina ha unido, que no lo separe ........ decidid vosotros mismos.     

lunes, 30 de enero de 2012

!! Hemos pasado de las 5.000 visitas¡¡


El pozo a finales de los años 60, se aprecia aun la estructura
 del viejo castillete en el interior del nuevo

Definitivamente, compañeros, fue una buena idea crear este chigre virtual donde tomar unos vasos de nostalgia entre amigos que se reencuentran. Vista la afluencia de visitas, ya pasamos de las 5.000, creo que podemos sentirnos orgullosos de lo que nos une. Vuestros comentarios son la mejor recompensa para algo que nació como una ilusión y que, visto lo visto, no ha hecho más que dar los primeros pasos de una andadura que, bien entibada, puede conducirnos quién sabe hasta dónde.
Esta actividad de recopilación de todos aquellos materiales que pueden ayudar a perfilar la historia del Pozo Tres Amigos es, a un tiempo, adictiva y emocionante, porque detrás de cada retazo de vuestro recuerdo se abren, provocadoras, otras galerías que profundizar. En cada escrito, en cada fotografía, palpita ese fluido vital que debió colársenos por la piel y que ya nos marca de una forma indeleble: MINEROS.

Gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestro aliento, por vuestra fuerza.
Nos vemos en el Pozo.

Sala de la maquina de extracción en el año 2000

martes, 3 de enero de 2012

El eco de nuestros actos en la prensa regional


Por si algunos no lo visteis en la prensa, os reproducimos los articulos que aquellos dias se publicaron en los diarios regionales. Como podeis observar, tenemos ahora mas repercusión mediática que cuando el Pozo estaba funcionando.

Resumen de Prensa Tres Amigos 2011

Felices Fiestas para todos (con mucho carbón)

Felicitacion Pozo Tres Amigos1

¿Recordais aquellas nevadas? esta corresponde al mes de Febrero de 1993 y no fué la última, ya que cuando ese año, los trabajadores del pozo Polio se incorporaron al nuestro, una nevada aun mayor los recibió.