Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 25 de marzo de 2013

Extraños compañeros de viaje


Mejor todos juntos que cada uno por su lado, la unión hace la fuerza, todos somos compañeros, todos a una..........
Llevo muchos años defendiendo estas consignas y sigo creyendo en ellas, pero eso no deja de hacerme pensar y reflexionar sobre ciertas cosas. Todo lo que se ha conseguido en minería fué a base de lucha. Lucha y sacrificios. Cuantos días de huelga nos supuso sacar adelante los convenios, cuantos salarios perdidos.
Madrugar para ir a ganar el pan y volver a casa sin jornal, eso en el mejor de los casos. 
Sin jornal, sin salario, sin poder decirle a la mujer lo que se ganaría ese mes, pero con la cabeza muy alta y el orgullo henchido.
Ante todo esto, siempre te quedaba un poco de pesar pues lo que se arrancara en las negociaciones gracias a aquellas luchas, repercutiría en todos, incluso en aquellos que no participaban de la lucha.
Siempre hemos tenido compañeros de fatigas que jamás arrimaron el hombro, unos porque creían que con su categoría profesional no era lógico participar, y otros porque egoístamente sabían que, saliera lo que saliera de las reclamaciones, a ellos les tocaría su parte sin tener que arriesgar nada. 
Cuantas veces hemos tenido que ir al pozo para que nuestros compañeros los vigilantes, los ingenieros técnicos, los graduados o la gente de las oficinas sintiesen vergüenza y al final lo que lográbamos era que ganaran el jornal sin trabajar.
Que pocos eran los que se quedaban en huelga del pozo moqueta o de las oficinas de las zonas, y los que lo hacían eran mal mirados por el resto.
Ahora ya no se puede negociar aparte, ya no son un gremio diferente a la clase obrera, ahora somos todos iguales.
Pues bien, tras treinta años de experiencia, ahora he llevado una gran sorpresa encontrándome a mi lado a todos esos compañeros que, al tocarles el bolsillo, ven bien lo de cortar carreteras, lo de manifestarse delante de Hunosa o de la Junta del Principado.
A mi lado han caminado estos días personajes con apellidos ilustres y de los que no tienen ninguna laguna en sus cotizaciones, pues los días de huelga no hace falta contabilizárselos.
Bienvenidos sean. Como decía al empezar" la unión hace la fuerza", siempre aposté por ello y ahora igual, aunque sería bueno hacerlo cuando nos tocan el bolsillo a nosotros o a cualquier otro colectivo.
                                      
                                                                                                         Anonymous