Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Y de nuevo llegó el día

Para todos los que trabajamos en la organización de los actos de la tercera reunión de trabajadores del Pozo Tres Amigos, el 17 de noviembre era el final de un largo camino que se inicio al día siguiente de la anterior comida, hay que ver lo rápido que pasa el tiempo, hace ya de esto un año.
Uno de los autobuses a su salida de Mieres
Porque si para nosotros lo mas importante es simplemente juntarse, no es menos cierto que nuestra intención ha sido y es, desde el primer momento, conservar la memoria, los recuerdos, la historia, nuestra historia, esa historia escrita con la sangre, el sudor y las lagrimas de todos los que tuvimos la suerte; si, como no voy a decirlo vista la situación actual de nuestras cuencas, la suerte repito, de trabajar en aquel pozo, que en el acervo popular se conocía como Pozu Sela, y que los que nos seguimos sintiendo mineros, no podemos, ni debemos, ni queremos permitir que caiga en el olvido y desaparezca, como por desgracia está ocurriendo poco a poco con algunos de nuestros compañeros.
Pues como decía, el trabajo del grupo a lo largo de este año, unido al de todos aquéllos compañeros que nos han regalado su tiempo, su comprensión y, sobre todo, su testimonio, dio como primer resultado el documental – película “Minas Tres Amigos, una historia viva” presentada en sociedad el jueves 8 en la Casa de la Cultura de Mieres. 
De charla en el interior del MUMI
Y como muchos comprobasteis, todo culmino el pasado día 17, en el que, en compañía de la lluvia y mas temprano que de costumbre, los autobuses se fueron completando y poniendo rumbo al Museo de la Mineria, a cuyas instalaciones y gracias a la gentileza de su dirección, hemos realizado una especial visita.
Y aquí permitidme hacer una sentida reseña: hace tiempo y ante la previsión de esta actividad, obtuvimos de la anterior dirección de Hunosa (gracias de nuevo, amigo Daniel Serrano) las invitaciones correspondientes. Y cual seria nuestra sorpresa, cuando al ir a coordinar los detalles con los responsables del Museo, nos anuncian la anulación de las mismas por parte del actual equipo directivo de la citada Empresa. Lógicamente fuimos a entrevistarnos personalmente con el responsable del departamento correspondiente, sin solución al tema y con un gran sentimiento de impotencia. Como veis, además de querer hacer desaparecer lo que sus predecesores han hecho, la empresa ningunea los esfuerzos por conservar la memoria de todos los que, con nuestro trabajo contribuimos a que Hunosa fuese el motor de las Cuencas y de Asturias. No siempre nuestro trabajo es tenido en cuenta.
Entrega de los regalos
Pero bueno, el caso es que, y repito, gracias a todo el equipo humano del MUMI, hasta los compañeros mas reticentes a la visita, a la salida nos felicitaban por la idea, y es que además de todas las maquinas, recreaciones de cuarto de aseo, lampistería, botiquín, explosivos, etc. la visita a la mina imagen permitió la aparición de bromas, chascarrillos, recuerdos de trabajos, anécdotas … en definitiva, volver a crear grupo, ese que quedara para siempre en nuestro álbum, merced a una foto general a las puertas del museo.

Y de aquí a nuestro ya viejo amigo, el Restaurante El Urogallo, donde tras recoger a la entrada el detalle de este año, que consistía en una copia de la película y un pin con la imagen en relieve del castillete del pozu y que muchos, incluidos los miembros de la familia Sela presentes, al instante lo teníais puesto en la solapa, pasamos a uno de los salones, donde ras la tertulia con los amigos y compañeros alrededor de un buen vino, aderezado con un exquisito pincheo, pasamos a dos de los momentos más conmovedores del día: un minuto de silencio en recuerdo de todos aquellos que ya no están entre nosotros, desde aquí un emotivo recuerdo para todos ellos y sus familias,  y al discurso de D. José Sela Álvarez en nombre y representación de toda su familia.
Respetuoso recuerdo a los compañeros que nos han dejado
Y después de la deliciosa comida, servida diligentemente por los trabajadores del restaurante, aunque en un día como este eso es lo de menos, lo realmente importante es la union, la charla, el compañerismo; y habérsenos puesto la piel de gallina con las canciones que nuestros compañeros Toral, Pepin Suarez y Lalo amablemente nos obsequiaron, emprendimos el regreso a casa con un regusto agradable, casi diría extraordinariamente dulce, al menos para nosotros, favorecido sobre todo por las muestras de satisfacción y agradecimiento que la mayoría, siempre hay alguien para quien no se hacen bien las cosas, nos habéis trasladado.

Y eso es lo que a nosotros nos llena de orgullo y nos da ánimos para continuar con nuestra labor, aunque, y nosotros mismos nos ponemos peros, el listón lo hemos dejado muy alto y deberemos estrujarnos mucho la cabeza para hacer mas, y a ser posible mejor. Por cierto, deciros al hilo de esto, que aceptamos y agradeceremos, como no podía ser menos, todas las sugerencias que nos queráis hacer.
Gracias a todos, incluida la familia Sela, por acudir, por vuestras aportaciones, por vuestros ánimos y felicitaciones, gracias compañeros y para todos un nuevo día de confraternización, amistad, unión y compañerismo quedara para siempre y gratamente en nuestro recuerdo.
A las puertas del Museo de la Minería