Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

jueves, 18 de septiembre de 2014

De orfanato minero a universidad laboral

   Ocurre un grave accidente minero en la cuenca del río Caudal (Mieres), en el que mueren ocho mineros. Al funeral de las víctimas acude el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño , que se reúne en Gijón con las autoridades para crear un Orfanato Minero, el cual se constituye, el día 6 de Octubre de 1945 ante el notario gijonés D. Antonio González Vigíl, con un capital de 1.500.000 ptas y sede en la calle Merced -Gijón, como Fundación José Antonio Girón en honor al Ministro de Trabajo.
Los otorgantes son: D. Carlos Pinilla Turiño, D. Alejandro Pidal Guilhou, D. José María Fernández Álvarez y D. Ricardo Heredia Guilhou, conde de Benahavís. Su objetivo es la formación cultural, moral, patriótica y profesional de niños huérfanos cuyos padres hayan sido víctimas de accidentes de trabajo en la minería. Para ello  se proyectó un edificio con capacidad para mil alumnos y que contaría con las siguientes instalaciones: residencias, escuelas, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas y campos de cultivo.
  El 5 de Abril de 1946 se publica el Decreto que ordena la construcción urgente del Orfelinato Minero de Somió-Gijón. El 13 de Mayo de 1946 se clasifica a la Fundación como benéfico-docente de carácter privado y por Orden del Ministerio de Trabajo de 14 de Junio de 1946 se encarga a la  Fundación, las obras para la edificación del Orfelinato Minero de Somió-Gijón. El 12 de Marzo de 1948, se autoriza al patronato de la Fundación a concertar un préstamo por importe de 80.000.000 pesetas con el Instituto de Crédito de las Cajas Generales de Ahorros de España, para adquirir los terrenos y construir los inmuebles;  el plazo de amortización es de treinta años, devengando un interés del 4% anual ; como  garantía el Patronato podrá hipotecar la finca y todos los edificios que en ella se construyan, a favor de la entidad acreedora. El Ministerio cede al Patronato el 15% de la cantidad que las Cajas de Ahorros dedican, anualmente, a obras benéfico-sociales.
En Abril de 1950, Girón pronuncia una conferencia en el Ateneo de Sevilla, en ella anuncia la creación de unos centros para la formación de los hijos de los trabajadores, es decir, el nacimiento de la Universidades Laborales. Este nombre figura por primera vez en la circular que envía, en Mayo del mismo año, a los Montepíos Nacionales e Interprovinciales. El modelo se inspiró en la Universidad del Trabajo " Paul Pastur" de Charleroy (Bélgica). 
El 27 de Abril de 1952 la Fundación pierde la condición de benéfico-docente por haber sido su capital insuficiente para realizar las importantes obras proyectadas, a pesar de haber adquirido nuevos compromisos con los Montepíos Laborales.
 El 20 de Septiembre de 1954 cede, gratuitamente, sus bienes a la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales; esta cesión se formaliza en escritura pública ante el Notario de Madrid D. Germán Adánez Horcajuelo ( nº 2217 de su protocolo). 
Así nace la Universidad laboral de Gijón, primera de las que se crearon.
Y ahora, esas instalaciones, necesitan de nuestra ayuda para que sean declaradas BIC, y no ocurra como por desgracia esta pasando con gran parte de nuestro Patrimonio: su desaparición.
Firmemos la petición creada a tal efecto en http://www.change.org/p/al-gobierno-del-principado-de-asturias-declare-de-oficio-a-la-universidad-laboral-de-gij%C3%B3n-como-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-bic
Incluso han creado una Asociación de Antiguos Alumnos, a la que desde aquí, le deseamos larga vida.



2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Gracias compañeros larga vida a vosotros salud y suerte

Miguel Angel dijo...

Larga vida, salud y suerte a vosotros, compañeros. Ya lo contamos en la revista del Montepio: nada hubiera sido posible sin la Minería. Verlo: https://app.box.com/s/uwlhzzhmwr1ek7s317tb5botf8hg2qbb