Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

sábado, 7 de diciembre de 2013

Orgulloso una vez más

El pasado 4 de diciembre, día de nuestra patrona Santa Bárbara, he vuelto a sentirme orgulloso de pertenecer a esa raza, estirpe o grupo de chiflados que valoran, añoran o sienten en sus entrañas aquello de ser minero.
Por que lo de sentirse minero es algo más que una frase que se utiliza en el chigre, 
Por que ser mineros es algo que se siente por dentro,
Por que ser mineros es algo innato y que no se olvida, 
Por que ser mineros evoca la solidaridad y el compañerismo,
Por que ser mineros significa respeto a las tradiciones.
Rescatar del olvido la tradición de honrar a los compañeros que perdimos, fue algo maravilloso. 
Orgulloso de volver a sentirme minero y compañero. 
Acudir a la ofrenda floral como homenaje a los mineros fallecidos el día de nuestra patrona y ponerme detrás del ramo del que colgaba una banda “Compañeros del pozo Tres Amigos”, rodeado de un centenar de…. Compañeros del pozo, fue algo hermoso.
Compañeros que estábamos allí porque desde muy dentro nos encantó recibir la convocatoria de asistencia y antepusimos el acto a cualquier otro quehacer de ese día.
Estos actos no deben llevar banderas, colores ni siglas que no sean las de COMPAÑEROS.
Orgulloso de ser uno de los trabajadores de Tres Amigos, que aún teniendo la ideología política o sindical que tengamos cada uno, para estas cosas nos cogemos todos de la mano haciendo una piña. 
Orgulloso una vez más de tener estos compañeros y de ser uno de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SE DE QUIEN ES LA PLUMA QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO PERO AL IGUAL QUE OTROS ANTERIORES MERECE LA PENA QUE SIGA HACIENDOLO.
SON REFLEXIONES CON UN FONDO QUE HACE SE NOS DESPIERTEN CIERTAS COSAS QUE TENEMOS OLVIDADAS.
GRACIAS AMIGOS POR ELLO.
SE NOTA QUE FUISTEIS SINDICALISTAS.