Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

jueves, 11 de abril de 2013

Cuando ser minero es un estado de ánimo

El pasado martes día 10 tuvo lugar en el incomparable entorno del Museo del Ferrocarril de Gijon, la presentación del documental "Minas Tres Amigos, una historia viva" que es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos, y de su voluntad de contribuir humildemente, a mantener viva la memoria de una de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad. Yo casi diría que no es ni mas ni menos que fruto del sentido común que debería estar implantado en la mente (o el corazón) de todos aquellos que nos seguimos sintiendo mineros, que sentimos que la historia es nuestra memoria, y que la memoria oral siempre ha formado parte del patrimonio, aunque desde las empresas y las instituciones opinen diferente, por desgracia, muy diferente. 
Ademas, como muchos sabéis  deseamos que este documental no sea algo aislado, sino el inicio de más y mejores estudios sobre una actividad, que ha marcado creemos que de forma indeleble, la reciente historia de Asturias: LA MINERIA; nosotros desde luego, seguiremos trabajando por y para ello.
Pues como creo que el articulo publicado el dia 11 en La Nueva España, edición Gijon, resume perfectamente todo ello, lo reproducimos aquí y os dejamos el enlace. 

El Museo del Ferrocarril acoge la presentación de «Minas Tres Amigos», audiovisual sobre el último pozo de la Güeria de San Juan

10.04.2013 | 02:33

J. L. A. Una escueta chapa con la palabra «fin» sirvió para dejar apresurada constancia, el 26 de diciembre del 2000, del cierre del pozo Tres Amigos y del colapso forzado de una centenaria forma de vida en la Güeria de San Juan, en Mieres, donde la extracción de la hulla forjó paisaje y paisanaje. Ayer, trece años después, el Museo del Ferrocarril acogió la presentación del audiovisual «Minas Tres Amigos. Una historia viva», un audiovisual de 90 minutos en el que los trabajadores de la empresa que fundara José Sela y Sela, agregada a Hunosa en 1969, se erigen en un memorioso coro laboral para rescatar un sacrificado fragmento de la historia económica de Asturias.
«Es una iniciativa loable: recoger la memoria minera en boca de los propios trabajadores», aseguró el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández. «Ante todo, seguimos siendo mineros; ser minero es un estado de ánimo», afirman algunos de los trabajadores que comparecen en esta película hecha de emociones contenidas, con palabras de tajo. Ahí adivinamos muchas historias de sufrimiento, esfuerzo y dolor.
Esta iniciativa, documento oral en el que son los mineros los que narran su propia historia, tiene una vocación clara: mantener el recuerdo de los lazos laborales tras el cierre del pozo. «Intentamos trabajar para que no se pierda el compañerismo», indicó Florentino Álvarez, vicepresidente del Montepío de la Minería. «Estamos perdiendo testimonios muy importantes sin que las administraciones hagan nada; nosotros queremos que no se pierda esa historia», señaló, por su parte, Fernando Fernández Menéndez. Ambos forman parte de la asociación de trabajadores del pozo Tres Amigos, una agrupación que organiza una comida de confraternización una vez al año. El audiovisual, realizado por «Fechu n'Asturies», muestra que la palabra «fin» sólo estaba justificada en parte.

http://www.lne.es/gijon/2013/04/10/minero-animo/1394869.html


No hay comentarios: