Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Acto de presentación de la película


Intervención del Alcalde de Mieres

El pasado jueves día 8 a las 7 de la tarde, en un repleto auditorio  de la Casa de la Cultura de Mieres, tenía lugar la presentación de la película “Minas Tres Amigos, una historia viva”.
El audiovisual es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos y de su voluntad de contribuir, humildemente, a mantener viva la memoria de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad.
El acto, presentado por los ocho compañeros embarcados en mantener viva y unida la memoria de nuestro Pozo, ha contado con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vazquez, que dirigió al auditorio unas emotivas y reivindicativas palabras sobre la minería,  además de alabar la unión y el trabajo realizado por los trabajadores del que fue, el pozo mas pequeño de la empresa Hunosa, deseando que esta iniciativa sea imitada por otros colectivos o centros de trabajo.
Aspecto del auditorio momentos antes
del inicio del acto
Posteriormente, y a pesar de su maltrecha salud, subieron al escenario los integrantes del grupo musical Nuberu, todo un icono para nosotros los mineros, casi me atrevería a decir que un mito, y que después de unas improvisadas pero vibrantes y conmovedoras palabras, algo harto habitual para los que los conocemos personalmente, y que fueron preparando al publico para el torrente de emociones que vendrían a continuación, nos deleitaron con un “Santa Barbara bendita” cantado a capela, y acompañados vehementemente, además de por los organizadores, por decenas de gargantas del publico asistente.
Finalmente, y tras la lectura entrecortada por la emoción, del texto “Recuerdos” que podéis ver en la entrada anterior, el silencio se adueño de la sala cuando las primeras imágenes inundaron la pantalla, y a partir de ahí los murmullos de admiración y alguna que otra lagrima furtiva, eran lo único que se movía.
Chus Pedro y Manolo Peñayos
Todo un éxito, aunque por ponerle un solo pero, quizás hayamos echado de menos ver en el auditorio a algunos compañeros, sobre todo de las generaciones mas jóvenes. Mas eso se olvidaba al salir a la calle, pues allí, y a pesar del frío, un gran número de personas esperaba para felicitarnos y darnos la enhorabuena por todo lo realizado hasta el momento, y fundamentalmente por esta película, recopilación de vivencias y sentimientos.