Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

jueves, 1 de mayo de 2014

Apuesta por el carbón

Mientras países como Estados Unidos o China apuestan por el carbón con fuertes inversiones, y en Bruselas, en la reunión del comité ejecutivo de Euroacom, Alemania, Polonia o Chequia han mostrado la importancia del peso carbón dentro de su mix energético abogan por la defensa y el mantenimiento de este recurso autóctono y mostraron su intención de mantener la producción de carbón, comunicando que habían decidido replantearse el cierre de sus minas y que quieren dar un giro a la decisión de acabar con su minería en 2018. Línea que también apoyó Reino Unido que, a pesar de su escasez de minas, mostró su intención de mantener la producción de carbón. Pero en España las cosas son totalmente diferentes: en estos momentos el PP se ve entre la espada y la pared pues no solo se comprometió con el carbón durante la campaña electoral, sino que el ministro José Manuel Soria, nada más tomar posesión de su cargo, hizo unas declaraciones a favor del carbón que no había hecho ningún ministro desde la transición democrática, literalmente dijo que había que salvar el sector del carbón a toda costa después de 2018 porque era esencial para la dependencia energética y para la autosuficiencia energética; han jugado durante demasiado tiempo a regalarnos el oído a los mineros y ahora no quieren escucharnos, ni quieren dar muestras de flaqueza frente nuestro colectivo, lo que  socavaría su autoridad y daría aliento a las protestas de otros muchos sectores y colectivos también golpeados por los recortes económicos y sociales.
Y como consecuencia de lo anterior, además de unos oscuros intereses económicos de los lobbys de importación e intermediación energéticos, pretenden cerrar nuestras minas, eso si, al menor coste posible, y dejarnos en la mas absoluta desolación, quizás como venganza de aquellos años en que la minería en particular y Asturias en general, fueron el azote de una dictadura y unos pseudopoliticos de derechas cuyos herederos nos gobiernan hoy.
¿Tenemos que seguir soportando esto de una forma tan pacifica y “negociada”? El 25 de mayo podemos y debemos cambiar esto, ya que quienes tienen la posibilidad no son capaces de dar un puñetazo encima de la mesa y hacer ver que hay mas opciones y futuro que plantar arbolitos o derribar activos ociosos.
Como muestra un ejemplo:



Creación de una Compañía pública de minas: lo ha anunciado el Ministro de la Recuperación Productiva de Francia. La entidad estatal, denominada Compañía de Minas de Francia estará dotada con un capital entre 200 y 400 millones € y tendrá como cometido la exploración del subsuelo francés, de los territorios ultramarinos y también de países extranjeros, especialmente los de Africa francófona. Su objetivo es lograr la máxima independencia energética posible de Francia