Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

sábado, 24 de mayo de 2014

La solidaridad traspasa fronteras

La familia minera lleva su indignación a la calle y homenajea a quienes perdieron la vida en Turquía
  • El 26 de mayo, a las seis de la tarde, CCOO de Industria y FITAG-UGT han convocado diversos actos de apoyo y solidaridad tras la tragedia minera
CCOO de Industria y FITAG-UGT han decidido organizar un homenaje a los trescientos mineros turcos que hace una semana perdieron la vida mientras trabajaban en las entrañas de la tierra. El 26 de mayo, a las 6 de la tarde, y en todas las comunidades autónomas donde hay explotaciones mineras, los dos sindicatos se solidarizarán con las víctimas y manifestarán su apoyo a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el peor accidente de estas características en la historia de Turquía.
Fuente: Madrid. Los mineros y mineras de toda España están profundamente indignados y afligidos por lo que ocurrió hace una semana en la ciudad turca de Soma, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Estambul. Se suman al tremendo dolor de la sociedad turca y de los familiares y amigos de los fallecidos; lamentan profundamente la dimensión del accidente; se solidarizan con los mineros turcos y confían en la pronta recuperación de los heridos. Por todo ello, el lunes 26 de mayo, en los actos que CCOO de Industria y FITAG-UGT tienen previsto celebrar por toda España, se exigirá que, de inmediato, se pongan en marcha las inversiones necesarias en medidas de seguridad, para que ningún trabajador vuelva a perder la vida por ganarse su sustento.

En el manifiesto que se leerá en el transcurso de todas las concentraciones, que previsiblemente se celebrarán en lugares relacionados con el mundo de la minería, CCOO de Industria y FITAG-UGT apuntan que la tragedia de Turquía es mucho más trágica “por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras”. Los dos sindicatos consideran “intolerable” que a los mineros de aquel país se les niegue el derecho humano fundamental de trabajar en un ambiente que garantice su seguridad y se permita “que vayan a morir” en el tajo.

Este trágico accidente recuerda a CCOO de Industria y a FITAG-UGT el riesgo que corren cada día los trabajadores de la minería en todo el mundo. “Ninguna medida de seguridad está de más, aseguran, en casos donde un pequeño error puede costar la vida de muchas personas”. Las dos organizaciones sindicales confían en que se investiguen con urgencia las causas del accidente y que se tomen las medidas oportunas para que no haya que lamentar la pérdida de más vidas humanas. Barbaries como esta tienen que acabar.

La concentración de Asturias se celebrara en Mieres. A las seis de la tarde, en el monumento a los mineros fallecidos, frente al Campus de Barredo, nos concentraremos todos los que sentimos la mina y las tragedias mineras, y a continuación se leerá el manifiesto.