Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 13 de junio de 2012

No al fin de la mineria del carbón


Compañeros, nosotros que no queremos que se pierda la memoria, no podemos pasar por alto el brutal recorte que el Gobierno pretende infligir al sector minero, a nuestro sector. Por eso, y solidarizándonos con nuestros compañeros, transcribimos el comunicado conjunto, de las dos Organizaciones Sindicales y os pedimos vuestro apoyo y solidaridad para que esa nueva jornada de lucha, sea todo un éxito. Por la minería, por las Comarcas Mineras, por Asturias, apoya la huelga y acude a la manifestación.

Las Uniones Comarcales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras en las cuencas mineras, ante el incumplimiento de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y en el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, por parte del Gobierno de España, queremos denunciar que:
La reducción de las partidas presupuestarias destinadas a las explotaciones mineras de carbón, de no corregirse abocará al sector en su conjunto (minería pública y privada) al cierre inminente. Además, la reducción del dinero comprometido para la reactivación en las Comarcas Mineras supone condenar al olvido a las Cuencas Mineras de este país, que ya de por sí están siendo castigadas de forma brutal por los efectos de la crisis. Se recortan además las partidas destinadas al desarrollo de las infraestructuras en las Comarcas Mineras, fundamentales para atraer y fomentar la actividad económica en el territorio.
Y es que, la situación en las Comarcas Mineras empieza a ser insostenible, viéndose afectado el conjunto de la actividad económica por una, ya larga e importante, reestructuración en el sector del carbón, a lo que se le ha sumado el fracaso de importantes proyectos de diversificación, y la crisis inmobiliaria y financiera. La paralización de inversiones provenientes de los Fondos Mineros, pretendida por el Gobierno de la Nación, agravaría la de por sí precaria realidad económica, social y laboral de estas Comarcas.
Exigimos la modificación de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concernientes al instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, tanto en la vertiente sectorial (ayudas a las empresas), como en la vertiente de la Reactivación de las Comarcas Mineras (infraestructuras, proyectos empresariales y formación). Apostamos por el mantenimiento de los sectores industriales y económicos tradicionales, el impulso de políticas activas, dirigidas a crear un nuevo tejido industrial, que permitan frenar el incremento del desempleo y la pérdida de población en las Comarcas Mineras.
Por ello, llamamos a secundar la

HUELGA GENERAL CONVOCADA
EL PRÓXIMO 18 de JUNIO DE 2012

y que afectará a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito territorial de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso; de Mieres, Lena, Ayer, Riosa, Quirós y Morcín; y de Cagas, Degaña, Ibias, Allanda y Tineo.