Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

martes, 19 de noviembre de 2013

Resignarse es suicidarse

Esta frase, la utilizaba el otro día en sus reflexiones Iñaqui Gabilondo, y me viene ahora a la cabeza cuando las noticias dan el acuerdo alcanzado en Madrid por los trabajadores de la limpieza.
Algunos medios de comunicación, llevaban ya unos días vendiendo a la opinión pública los trastornos que estaban padeciendo los contribuyentes de Madrid, a causa de la huelga que los trabajadores del sector estaban manteniendo.
No se estaba recogiendo la basura, y no solamente quedaba almacenada sino que los “trabajadores” en huelga estaban destrozando los contenedores, quemándolos y esparciendo la basura.
Había que desacreditar por todos los medios la huelga, sembrando en la opinión pública los desmanes y vandalismo de los huelguistas.
Casi con toda certeza se podría asegurar que quienes estaban haciendo los actos vandálicos no eran los trabajadores de la limpieza, sino los sicarios de quien pretendía reventar la huelga.
Pues bien, esos trabajadores han demostrado a todo el país su responsabilidad, manteniéndose firmes ante los atropellos a los que querían someterles sus empresas. ¿Como es posible que de la noche a la mañana una negociación que plantea 1.200 despidos y la bajada de un 42% del salario, se pueda zanjar con un ERTE de 45 días al año y una congelación salarial hasta el 2017?
No es de sospechar que en este caso lo que se pretendía, una vez más, por los empresarios era aprovechar las circunstancias coyunturales del momento para enriquecerse un poco más a consta de que sus trabajadores trabajasen más y cobrasen menos. Para más INRI, en vez de preocuparse por la destrucción de los puestos de trabajo, la alcaldesa de Madrid estaba muy preocupada en promover la modificación del derecho de huelga, derecho constitucional y que prácticamente es lo único que todavía nos queda a los trabajadores.
Todos sabemos de qué pie cojeamos, y en este país se está viendo el plumero a algunas clases sociales y políticas que llevaban algunos años como agazapados.
La desaparición de la clase media es el fin de muchos de estos personajillos, pretendiendo que todo vuelva al sitio que ellos marcan, los ricos a ser más ricos y los pobres a ser …. más pobres. ¿Como es posible que algunas personas que se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente, puedan defender y votar a estas ideologías?
Una vez más aquello de la unión hace la fuerza ha quedado demostrado que sirve y que da resultados, tomemos buena nota de ello todos los trabajadores y unámonos, quedan muchas guerras por librar y debemos de estar todos unidos.
No podemos mirar para otro lado cuando alguno de nosotros es atropellado por esta sociedad en la que vivimos y que nos está devorando como a corderillos.
La solidaridad es nuestra arma más efectiva y debemos de usarla ante cualquier ataque. Resignarse es suicidarse y debemos de negarnos al suicidio.