Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 2 de noviembre de 2014

Remine, la pelicula documental sobre el movimiento minero

LOS QUE SENTIMOS LA LUCHA MINERA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE RECORDARLA.
 ¡¡¡TODOS AL CINE!!!
Mayo de 2012. España sufre la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza y el miedo paralizan a sus ciudadanos…a todos excepto a un grupo de trabajadores que han resistido al cambio durante décadas. Son los últimos supervivientes de un estilo de vida y cultura obrera que casi se ha extinguido en Europa.
Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid…la mayoría métodos de protesta y organización de otra época, que ya no emplean otros colectivos.
El gobierno no reacciona a sus protestas pero empiezan a encontrar apoyo en sus mujeres, sus vecinos y millones de trabajadores de todo el país. Los mineros despiertan otra vez la esperanza de un país deprimido. Pero ya nada es como antes…ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero. 
Esta es la historia que cuenta ReMine, un largometraje documental que presenta a los mineros asturianos como los últimos representantes de una cultura, organización y lucha que está prácticamente extinguida en Europa y que fue determinante en la consecución de la mayoría de los derechos laborales del llamado Estado de Bienestar.
ReMine ha sido dirigida y producida por Marcos M. Merino, un periodista asturiano que ha trabajado durante tres lustros en los programas informativos de Telecinco y que decidió hace tres años documentar la historia y el presente de las cuencas mineras antes de que desaparecieran las minas. La huelga minera indefinida declarada en mayo de 2012 contra los recortes del gobierno Rajoy presentó una oportunidad única para narrar la historia perseguida.
La cámara de Marcos M. Merino filmó decenas de cortes de carretera, asambleas, concentraciones, manifestaciones, batallas y, por supuesto, recorrió centenares de kilómetros con los mineros durante la histórica Marcha Negra a Madrid que recibió el apoyo de miles de trabajadores en todo el país. Sus imágenes enseñan una mirada inédita sobre las emociones, la cultura y la organización de un colectivo marcado por los estereotipos.
Aquí os dejamos el aceso al trailer y alguna noticia de prensa.
http://vimeo.com/89504123

http://www.elcomercio.es/culturas/cine/201411/01/remine-alcanza-cartelera-20141101001644-v.html
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-358236-los-cines-mieres-entrego-proyectaran-remine-noviembre.html
http://www.lne.es/cuencas/2014/10/22/han-aniquilado-movimiento-obrero-europa/1659733.html