Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

martes, 5 de junio de 2012

Un apoyo mas a las reivindicaciones mineras


Me tenéis que permitir hacer referencia en este blog, a un hecho relacionado con la minería y a la vez con mi actividad diaria, y es que la  dirección del Montepío de la Minería Asturiana ha decidido ayer, suspender el acto oficial de inauguración de la residencia de mayores construida en la localidad allerana de Felechosa, debido a la situación que vive en estos momentos el sector minero.
Una parte de los trabajadores del Pozu
  en la manifestación de Madrid
Del sector del carbón, de nuestro sector, de nuestra vida, decían que era un sector energético estratégico, pero ahora, y por la decisión de un Gobierno plegado a las decisiones externas, pasa a convertirse en un sector agonizante y a partir del 2013 en serio riesgo de desaparición. La minería del carbón no cuenta tanto como se creía para el gobierno central y encaja un durísimo revés tras la ruptura escenificada en la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, donde el Ministerio de Industria confirmó las peores previsiones de los sindicatos y patronal del carbón, pues recortará un 67% las ayudas destinadas a la producción del carbón nacional, amparándose en la crisis y en decisiones comunitarias, sin recordar que existe una directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona. Así pues, se va a seguir quemando carbón durante muchos años, pero quieren que solo sea el de importación, abocando a nuestras cuencas a la desaparición, a ser auténticos desiertos en lo social y en lo económico.
La decisión del Gobierno central acarrea, a nuestro juicio, además del cierre "inminente" de la minería de carbón en España y consecuencias socioeconómicas para las comarcas mineras y las comunidades autónomas, un impacto que se sumaría a la ya de por si grave situación de crisis que vive nuestra Región.
Ante esta situación, el Montepío de la Minería Asturiana, como entidad social vinculada al sector minero, considera que no puede ser ajeno a estos "graves momentos de incertidumbre y preocupación" y, además de suspender el acto del día 7, ha querido transmitir "un mensaje de apoyo inequívoco a las medidas adoptadas por los sindicatos mineros dirigidas a buscar una solución a este conflicto".
Por ello se suspende “sine die” la inauguración oficial, porque somos mineros, la obra se ha hecho con fondos mineros, nuestros socios y sus familias son mineros, somos o hemos sido representantes de los Sindicatos Mineros, nuestro corazón es minero, porque somos de la Cuenca y vivimos en ella, porque queremos que nuestros hijos tengan el derecho a vivir en la tierra en la que han nacido y han vivido sus abuelos y sus padres; por todo ello no nos parece de recibo pasar un día de celebración, mientras nuestros compañeros continuan luchando, de una u otra forma, contra una decisión de todo punto arbitraria.
Cuando todo esto se solucione, y el futuro del carbón no sea tan negro, retomamos la conversación compañeros. Lo primero es lo primero.

La fachada de la Residencia de Felechosa