Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

viernes, 13 de junio de 2014

Socavón Rebaldana

El próximo sábado día 21, a las 12 de la mañana, se inagurara la restauración efectuada por los miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Barbara, del socavon que en su día "encontraron" en las cercanías del pozo La Rebaldana.
Desde luego hay que elogiar el trabajo de estos compañeros para recuperar y restaurar esta centenaria bocamina, que tiene 10 metros entibados en madera, carril de principios de siglo y que conserva un cuadro de madera también de esa época, que apareció al desescombrar.
Y el acto debe ser el reconocimiento a ese trabajo, pero también debe servir para honrar  la memoria de aquellos hijos de esta tierra que hace mas de un siglo, en ese mismo lugar, y en tantos otros de las laderas de las montañas de nuestra Cuenca, con todo su esfuerzo y grandes dosis de sudor y sangre, generaron una riqueza económica y cultural que no podemos dejar que se pierda; porque estas cuencas exportaron espíritu reivindicativo, luchas sociales, etc y hoy solo somos cabreo en los chigres, rumor en las calles y olvido para aquellos que un día se beneficiaron de todo esto.
Lo dicho, reivindiquémonos.
Nos vemos junto al pozo Santa Barbara.