Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 2 de julio de 2014

Socavón La Rebaldana

El conocido como socavón de La Rebaldana o Rabaldana, como lo nombran los naturales del lugar, se encuentra en la margen izquierda del río Turón, mas o menos a mitad de camino entre el Pozu Santa Bárbara y el Pozu Espinos, junto a la antigua vía del ferrocarril de Hulleras de Turón, convertida hoy en la senda verde PR-100.1.
Su recuperación ha sido posible gracias a la iniciativa de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara, en concreto por la Sección de Arqueología Industrial que, de forma altruista, han trabajado para recuperar y reproducir fielmente este espacio minero que, a partir de ahora, podrá ser visitado por vecinos y turistas.
Las obras de restauración comenzaron en octubre de 2012, partiendo del agujero que se ve en alguna de las fotografías,  y que se corresponde a la parte superior de la portada de la bocamina y de su arco.
Por tanto y a la vista de las imágenes, se puede suponer el arduo trabajo y las muchas horas dedicadas a su recuperación por parte de Rolando Díez, Ángel Fernández Vallina, Gumersindo Fernández García y José Luis Soto (quien amablemente nos ha cedido alguna de las fotos que podéis ver), con la colaboración de otros muchos compañeros y amigos, que han hecho posible que hoy podamos tener en nuestra Cuenca un espacio en el que se muestran  las condiciones reales de las galerías subterráneas mineras de hace mas de cien años. De hecho, en la reconstrucción se han utilizado materiales recuperados del mismo socavón, lo que hace aún más real la visita.

Merece la pena visitarlo.