Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

sábado, 6 de octubre de 2018

Inauguración de los trabajos de rehabilitación del Pozo


El colectivo de trabajadores del Pozo Tres Amigos, gracias a la autorización concedida por Hunosa, ha realizado una "sextaferia" para limpiar y adecentar el entorno del castillete y la máquina de extracción, con el fin de seguir contribuyendo, humildemente, a mantener viva la memoria de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad, queremos seguir haciendo grupo, y que mejor que volver a reunirnos todos (como en múltiples ocasiones a lo largo de los años) alrededor de aquel castillete y aquella maquina de extracción que con honor y firmeza sacaron al exterior cientos de miles de toneladas de carbón, de una riqueza que, aunque a estos políticos nuestros no les interesa, su interior aún conserva, y que sirvió de sustento para los mineros del Tres Amigos y sus familias. Mantener viva la memoria colectiva, es tarea de todos, y estas actuaciones, pensamos que contribuyen a ello.
Nuestros trabajos para adecentar y poner en valor lo poquito que queda de las instalaciones (hasta ahora totalmente abandonadas) del Pozo Tres Amigos tocan a su fin. Lo hacemos con el orgullo de quien arregla algo suyo, de defender un oficio que lo fue todo y que ahora parece fruto de un pasado demasiado lejano. Queremos que la gente sepa que en Vegadotos hubo un Pozu llamado Tres Amigos y que los trabajadores que allí estuvieron día a día, no quieren que caiga en el olvido, queremos con nuestras acciones, luchar contra la apatía, la indiferencia, la decepción que ahoga nuestra Cuenca, todo ello con imaginación, con honestidad, con entusiasmo, pero sin olvidar el espíritu de las huelgas, del minero compañero, reivindicativo y solidario. En estos tiempos difíciles la Sociedad nos necesita, las Cuencas nos necesitan, y nosotros debemos estar ahí, y en ello estamos.  
Y a participar de ello  os queremos invitar a todxs: el día 10 a las 12:30 en que presentaremos el resultado final de nuestros trabajos. En la plazuela del pozo os esperamos