Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

sábado, 27 de octubre de 2012

Presentación y proyección de la película "Minas Tres Amigos: una historia viva"



En su momento ya dejamos claro que la colocación de aquella chapa sobre la boca del Pozo, en Diciembre del año 2.000, en la que una mano temblorosa por la emoción, escribía en letras de soldadura la palabra FIN, no iba a significar, al menos para un grupo de nosotros (mineros de Minas Tres Amigos), el olvido y la desesperanza. Nos pusimos a trabajar para que no se perdiesen el compañerismo, la amistad, los recuerdos, las anécdotas, etc. y los frutos son ya de todos conocidos: comidas, reuniones, recopilación de fotografías, videos, creación de un blog, edición del libro “Minas Tres Amigos: 150 años de historia”, y ahora damos un paso mas en esta aventura.
Hoy quiero anunciaros la presentación, el próximo Jueves día 8 de Noviembre, a partir de las 7 de la tarde, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, de la película MINAS TRES AMIGOS, UNA HISTORIA VIVA.
El audiovisual que el día 8 se proyectará, es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos y de su voluntad de contribuir, humildemente, a mantener viva la memoria de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad. Yo casi diría que no es ni mas ni menos que fruto del sentido común que debería estar implantado en la mente (o el corazón) de todos aquellos que sentimos que la historia es nuestra memoria, y que la memoria oral siempre ha formado parte del patrimonio, aunque desde las empresas y las instituciones opinen diferente, por desgracia, muy diferente.
Queremos dar las gracias a todos aquéllos que nos han regalado su tiempo, su comprensión y, sobre todo, su testimonio, para que este ilusionante proyecto en el que en su día nos embarcamos, sea hoy una gratificante realidad. Ojalá este documental no sea algo aislado, sino el inicio de más y mejores estudios sobre una actividad, que ha marcado creemos que de forma indeleble, la reciente historia de Asturias: LA MINERIA.
Como dijo Jose Luis Arguelles en el pregón de nuestra anterior reunión (quien diría que ya ha pasado un año) “A nadie le gusta que hagan chatarra de su historia”, por eso seguimos trabajando, para que no desaparezca nuestra memoria y así tener UNA HISTORIA VIVA.

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00

CON LA PRESENCIA DE CHUS PEDRO Y MANOLO PEÑAYOS (NUBERU)


PRESENTACION DE LA PELICULA:
MINAS TRES AMIGOS: UNA HISTORIA VIVA

ENTRADA GRATUITA

Caratula del DVD