Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 24 de marzo de 2014

Por el futuro de Hunosa y de las Cuencas

Las comarcas mineras y la sociedad asturiana en su conjunto tienen una cita ineludible el próximo jueves 27 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Langreo. Este es el punto de partida de la manifestación convocada por Industria de CCOO y Soma Fitag UGT en defensa de los puestos de trabajo de HUNOSA y de la continuidad de la actividad de la hullera pública como "motor económico y social" de los valles mineros centrales.

Las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera están siendo calientes en las Cuencas, y no precisamente a causa de la temperatura ambiente. A las protestas periódicas existentes en defensa de los economatos de Hunosa se han unido las movilizaciones de los mineros de la empresa pública Hunosa, llamados a secundar ocho días de huelga, en defensa de la extracción de carbón en su empresa y frente a los posibles despidos que se producirían si la compañía sigue adelante con sus planes actuales.

Los mineros de Hunosa ya tienen fecha para volver a las protestas, menos de dos años después de la última gran huelga general en el sector del carbón español. La falta de avances en la negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa, que deja en el aire el puesto de trabajo de 197 empleados de la compañía, ha llevado a los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO a convocar ocho días de huelga. Los días señalados fueron el 5, 6, 11, 12  18, 19, 25 y 26 de marzo. Hasta el momento, todas las protestas se han desarrollado ante la sede de la compañía en el centro de Oviedo (avenida de Galicia, el "pozu moqueta"), y han tenido un carácter muy pacífico. 


La intención de la empresa de rebajar la masa salarial de Hunosa en un 10% tampoco ha ayudado a enfriar los ánimos de los sindicatos, que acusan a la compañía de no aclarar en qué empleará a sus trabajadores más allá del 31 de diciembre de 2018, fecha en la cual está previsto que todos los pozos de Hunosa estén cerrados. Afirman las centrales que los planes de diversificación económica son "muy insuficientes", al mismo tiempo que exigen que se mantengan abiertos algunos pozos para que sirvan como "reserva estratégica".