Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 18 de mayo de 2014

Plan de Hunosa

Nosotros no queremos emitir juicios sobre esto, pero dados los múltiples comentarios sobre el asunto, os dejamos aquí un resumen del preacuerdo entre Empresa y Sindicatos y que cada uno valore. Pero quienes deben valorarlo realmente, son los actuales trabajadores de Hunosa a los que desde aquí deseamos les resulte positivo y beneficioso para todos: los que están, los que se irán y los que se quedaran, porque deseamos que siga habiendo trabajadores en esta empresa, se llame como se llame durante muchos años. 
  
Las organizaciones sindicales alcanzan un acuerdo y dan luz verde al Plan de Empresa HUNOSA y Convenio Colectivo 2013-2018.
Estabilidad del empleo, retirada de los despidos y mantenimiento de la actividad son algunos de los aspectos que se recogen en el documento.
Después de siete meses de duras negociaciones, donde la prioridad era -y es- la garantía del empleo, las organizaciones sindicales SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Industria de Asturias alcanzaban la pasada madrugada un acuerdo “positivo“ que despeja las incertidumbres con las que arrancó la negociación. Tanto CCOO de Industria de Asturias como SOMA-FITAG-UGT entienden que se ha actuado con una enorme responsabilidad frente a las pretensiones liquidacionistas de la dirección de la hullera, que partió en un principio de un plan de cierre de empresa en 2016 y un plan de despidos que afectaba a 354 trabajadores, rebajas salariales en torno al 60% de las retribuciones. En definitiva, se percibía una total ausencia de compromiso e implicación en la negociación.
Ante esta situación, CCOO de Industria de Asturias y SOMA-FITAG-UGT comenzamos a recabar apoyos para el mantenimiento del empleo y la supervivencia de HUNOSA más allá de 2018, obteniendo una total disposición y colaboración por parte de las corporaciones municipales, Delegación de Gobierno, partidos políticos presentes en la Junta General del Principado y Gobierno de Asturias, rematado con una multitudinaria manifestación en las Comarcas Mineras, y acompañado por la movilización de los trabajadores: Para las organizaciones sindicales el acuerdo ha sido posible gracias a la implicación del conjunto de la plantilla de la hullera pública que secundaron con un alto nivel de compromiso y sensatez las ocho jornadas de huelga convocadas el pasado mes de marzo, con el objetivo en aquel entonces de desbloquear unas negociaciones que se presentaban realmente combativas.
También se destaca el apoyo recibido por parte de la sociedad de las comarcas mineras que no ha abandonado en ningún momento la lucha y el respaldo a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos.
SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Industria de Asturias, sostienen que el alto nivel de coincidencia en los principales puntos que sustentan el Plan de Empresa HUNOSA y Convenio Colectivo 2013-2018 ha posibilitado alcanzar un acuerdo que garantiza la actividad de la hullera pública, los empleos sin salidas traumáticas y un plan social para mayores de 54 años, así como compromisos en materia de Promoción Industrial y de Conservación y Restauración Medioambiental de los espacios degradados.
Para CCOO de Industria de Asturias y SOMA-FITAG-UGT “se trata de un Plan de Empresa ambicioso que cumple nuestras expectativas“.  Dado el contexto actual de recortes en el que se encuentra el país, el contexto en el que se encuentra el sector de la minería del carbón, y, principalmente, la implicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y su afección sobre el sector público, no podemos más que calificar como muy positivo el acuerdo en base a los siguientes puntos principalmente:
Por lo que se refiere al Plan Industrial, se garantiza la actividad extractiva de carbón con una financiación de más de 20 millones de euros que posibilitará dotar de elementos competitivos a los pozos de Carrio, San NIcolas y el pozo Aller. Las estimaciones apuntan a una producción de 500.000 toneladas, cifra que podría verse incrementada puesto que las reservas se sitúan por encima de los 9 millones de toneladas, consiguiendo que, al final del marco temporal, es decir, en 2018, se llegue con garantía de empleo y de actividad El acuerdo también contempla inversiones en la central térmica de La Pereda que garantizan su futuro y apuestan por la continuidad de la generación eléctrica.
Las organizaciones sindicales también han conseguido que en el Plan de Empresa se haga mención a futuras incorporaciones por causas objetivas. En este caso los candidatos formarían parte del colectivo de las subcontratas en calidad de excedentes de HUNOSA y los familiares de los trabajadores de empresa fallecidos en accidente laboral.
En cuanto al Plan de Conservación y Restauración Medioambiental, dotado con 52 millones de euros permitirá hasta 2027, recuperar todos aquellos espacios degradados como consecuencia de la actividad minera. Se trata de una actuación similar a las que se ha desarrollado en otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia y que para organizaciones sindicales consideran uno de los principales puntales del plan puesto que puede asegurar un volumen de empleo en la empresa.
La Promoción Industrial constituye otro de los apartados del Plan de Empresa. Potenciar el papel de SADIM y buscar el compromiso donde se recoge una financiación de 18 millones de euros que se destinarían a la financiación de proyectos generadores de empleo y asentados en las comarcas mineras.
Una parte importante de la Promoción Industrial, es lo concerniente a los Economatos: SADIM Inversiones  impulsará y participará en el proyecto empresarial  que  se instale en las Comarcas Mineras para desarrollar la actividad de distribución alimentaria en los centros o locales de los denominados economatos. La propuesta va encaminada a que se consolide un proyecto empresarial con la participación de HUNOSA que permita actividad económica, mantenimiento del empleo, y preservar patrimonio inmobiliario de la empresa.
El cuarto apartado lo constituye el Plan Social que afectará a los trabajadores mayores de 54 años y que se prolongará hasta 2020 con el 80% del salario bruto. Este plan beneficiará a más del 80 % de la plantilla actual existente.
En lo que respecta al Convenio Colectivo se ha conseguido rebajar considerablemente las propuestas iniciales de la dirección de HUNOSA. Así el convenio prevé una rebaja salarial del 2,5% para 2015, el resto del periodo de vigencia del Plan de Empresa es decir hasta 2018 se aplicarán los incrementos salariales previstos para el sector público estatal.