Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 14 de abril de 2013

!! Si se puede ¡¡

Compañeros, salgamos de nuevo a la calle.
Ya que estos pseudopoliticos que nos han secuestrado la democracia, y que solo se acuerdan que existimos cada cuatro años, no saben o no quieren reconocer lo que para los que fueron, fuimos y son mineros es justicia histórica, sí compañeros, es de justicia mantener el trabajo en estas Cuencas, hay miles de argumentos para ello, nos lo deben. Como decía, ya que este Gobierno nos ningunea y vapulea, se ríe de nosotros; debemos defender lo nuestro, defender el futuro de las comarcas, de nuestros hijos, defender el actual estado de bienestar, o lo poco que ya queda de el, de forma responsable y comprometida, con los medios y de la forma que sabemos después de muchos años de lucha. No mas paro y desolación compañeros, no podremos tener futuro si no defendemos el presente, rescatemos el espíritu solidario del 34, del 62, del 91, o el que demostrábamos en el día a día de nuestro trabajo, demos de nuevo una lección de dignidad, solidaridad y lucha, que sea inspiración para todos los trabajadores y trabajadoras en estos momentos de ataques sin fin a los derechos sociales y laborales.
Pero tengamos memoria. Este ataque frontal del actual Gobierno al sector minero, no es nuevo, por mucho que algunos piensen que es fácil y barato en estos momentos intentar conseguir aceptación, reconocimiento o futuros votos con el sufrimiento de la gente. Que sepan que a pesar de nuestro rudo trabajo o en algunos casos, modestos estudios, tenemos memoria y muchos nos frotamos los ojos, incrédulos ante tanta desvergüenza. Y me explico: estos que ahora tanto vociferan airados y pretenden hacer olvidar su pasado, esos que ahora encabezan manifestaciones y levantan pancartas junto a los que fuimos víctimas de sus políticas, de su transfugismo ideológico, político o incluso y en algunos casos, sindical, deberían explicar a la sociedad asturiana dónde estaban en estos años pasados, dónde o en que parlamento presentaban sus enmiendas a los Presupuestos, dónde defendieron sus iniciativas con lámpara minera en la mano o sin ella, dónde hacían las barricadas, donde se manifestaban que no los veíamos, cuándo y en que momento denunciaron ante sus adlateres los incumplimientos de los planes de la minería; o si cuando visitaban las sedes de sus partidos, era para clamar por la dejadez de su gobierno con la minería, o era para colocarse en alguna lista electoral, porque no lo olvidemos: la situación en la que se encuentra la minería del carbón no surge de repente.
Solo espero, que estas palabras nos hagan pensar qué nos ha pasado a los trabajadores durante los últimos años, qué hemos hecho y dejado de hacer, qué nos han hecho y qué nos hemos dejado hacer.
Por eso compañeros, hagámonos oír, salgamos a la calle el próximo miércoles día 17, a las 7 de la tarde, en Mieres. Que tengamos claro que, como dice el lema hoy tan usado por y para otros colectivos, aquel que miles de gargantas gritaron al unísono cuando la marcha negra entraba en Madrid, aquella calurosa y caliente noche de julio del año pasado, y que a los que tuvimos la suerte, o la voluntad, de estar allí, su recuerdo aun nos pone los pelos como escarpias, todos unidos !!SI SE PUEDE¡¡
Así que el miércoles, en el Campus de Mieres, nos vemos bajo la pancarta del Pozo.