Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 22 de mayo de 2016

Sobre el origen de la Sociedad de los Tres Amigos

“….el origen se remonta al 14 de noviembre de 1862 cuando Juan Antonio Velasco, notario de Mieres entre 1838 y 1867, presenta solicitud de registro de la mina Poca Cosa. A la muerte de Juan Antonio Velasco sus hermanos la venden el 7 de marzo de 1868 a Cándido Álvarez Robles y Rodríguez, y a Manuel Suárez y Fernández. Estos el 28 de mayo de 1877 se unen en sociedad colectiva con José Pío Fernández de la Granda y Suárez propietario de la mina Descuidada. En dicha escritura se plasma el siguiente texto “determinan ponerlas en explotación” y para ello constituyen la sociedad colectiva bajo la razón social de Sociedad de los Tres Amigos. Aquí reside el origen del curioso nombre de Tres Amigos y quienes eran los tres amigos. El 14 de septiembre de 1895, tras la muerte de José Pío y de Cándido Álvarez, estos son sustituidos por sus viudas Eulogia Martínez y Aza y Vicenta González Carbajal respectivamente, aunque se mantienen los términos de la escritura de 1877, como sociedad colectiva con un capital de 8.500 pesetas, por cien años y  la razón social que continuará siendo Sociedad de los Tres Amigos. En 1903 José Sela y Sela entra en la sociedad que terminará comprando en 1910. “.