Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 25 de marzo de 2013

Extraños compañeros de viaje


Mejor todos juntos que cada uno por su lado, la unión hace la fuerza, todos somos compañeros, todos a una..........
Llevo muchos años defendiendo estas consignas y sigo creyendo en ellas, pero eso no deja de hacerme pensar y reflexionar sobre ciertas cosas. Todo lo que se ha conseguido en minería fué a base de lucha. Lucha y sacrificios. Cuantos días de huelga nos supuso sacar adelante los convenios, cuantos salarios perdidos.
Madrugar para ir a ganar el pan y volver a casa sin jornal, eso en el mejor de los casos. 
Sin jornal, sin salario, sin poder decirle a la mujer lo que se ganaría ese mes, pero con la cabeza muy alta y el orgullo henchido.
Ante todo esto, siempre te quedaba un poco de pesar pues lo que se arrancara en las negociaciones gracias a aquellas luchas, repercutiría en todos, incluso en aquellos que no participaban de la lucha.
Siempre hemos tenido compañeros de fatigas que jamás arrimaron el hombro, unos porque creían que con su categoría profesional no era lógico participar, y otros porque egoístamente sabían que, saliera lo que saliera de las reclamaciones, a ellos les tocaría su parte sin tener que arriesgar nada. 
Cuantas veces hemos tenido que ir al pozo para que nuestros compañeros los vigilantes, los ingenieros técnicos, los graduados o la gente de las oficinas sintiesen vergüenza y al final lo que lográbamos era que ganaran el jornal sin trabajar.
Que pocos eran los que se quedaban en huelga del pozo moqueta o de las oficinas de las zonas, y los que lo hacían eran mal mirados por el resto.
Ahora ya no se puede negociar aparte, ya no son un gremio diferente a la clase obrera, ahora somos todos iguales.
Pues bien, tras treinta años de experiencia, ahora he llevado una gran sorpresa encontrándome a mi lado a todos esos compañeros que, al tocarles el bolsillo, ven bien lo de cortar carreteras, lo de manifestarse delante de Hunosa o de la Junta del Principado.
A mi lado han caminado estos días personajes con apellidos ilustres y de los que no tienen ninguna laguna en sus cotizaciones, pues los días de huelga no hace falta contabilizárselos.
Bienvenidos sean. Como decía al empezar" la unión hace la fuerza", siempre aposté por ello y ahora igual, aunque sería bueno hacerlo cuando nos tocan el bolsillo a nosotros o a cualquier otro colectivo.
                                      
                                                                                                         Anonymous

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE CAIGA EL QUE CAIGA
VIVIMOS EN UN PAIS QUE ESTA PASANDO POR UN MOMENTO DIFICIL Y DONDE TOCA APRETARSE EL CINTURON………………….. NUESTRO GOBIERNO LLEVA INTENTANDO HACERNOS CREER ESTE LEMA ALGÚN TIEMPO.
SI APRETARSE EL CINTURÓN SIGNIFICA QUE LOS DE SIEMPRE PAGUEN LOS PLATOS ROTOS ENTONCES EL MENSAJE ESTÁ ENTENDIDO, PORQUE SI LO QUE ALGUIEN DESDE ALGÚN ESTAMENTO PRETENDE ES CONVENCERNOS DE QUE DEBEMOS ARRIMAR TODOS EL HOMBRO, ENTONCES ES EL MOMENTO DE PEDIRLES QUE PONGAN LAS GAFAS Y QUE POR FAVOR MIREN A VER QUIENES SON LOS QUE NO LO HACEN.
SI PARA ARRIMAR EL HOMBRO TENEMOS QUE TENER UNAS LEYES (REFORMA LABORAL) QUE PERMITAN ACABAR CON TODOS LOS DERECHOS, UNA SANIDAD Y ENSEÑANZA PÚBLICA COMO LA QUE TENÍAMOS ENTONCES ME NIEGO.
FUNCIONARIOS, TRABAJADORES DE LA SANIDAD, TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA, MINEROS, PEENSIONISTAS, PREJUBILADOS, TRABAJADORES EN GENERAL CASI ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SOMOS LOS CULPABLES DE TODO LO QUE PASA EN ESTE PAIS.
PERO…………… ¿PORQUE CADA UNO NO HACEMOS LO QUE TENEMOS ENCOMENDADO?
ACASO NUESTROS GOBERNANTES, NUESTROS POLÍTICOS DE LA OPOSICION O EL RESTO NO LEEN LA PRENSA O NO ENTRAN EN INTERNET?
SI SE MOLESTARAN EN HACERLO VERÍAN COMO HAY CIERTA CLASE DE GENTE QUE CREE QUE PARA ARRIMAR EL HOMBRO LO QUE TIENE QUE HACER ES REIRSE DE LOS DEMAS, LLENANDOSE LOS BOLSILLOS DE UNA MANERA FRAUDULENTA.
NO TENEMOS QUE IRNOS A URDANGARIN NI A BARCENAS, LOS TENEMOS MUCHO MAS CERCA DE LO QUE CREEMOS Y QUE NO SE ESCONDEN, ES MÁS NO SOLO NO SE ESCONDEN SINO QUE TIENEN LA CARA DURA DE ANUNCIARSE, (INCLUSO POR INTERNET).
ESO SI, TRABAJAN SIENDO PREJUBILADOS, PERO DE UNA MANERA ALTRUISTA, SIN ANIMO DE LUCRO.
LO DE SIN ANIMO DE LUCRO DEBE DE SER POR QUE COMO SON GENTE CON MUCHOS DIPLOMAS, PUES LO DE TRASMITIR SU SAPIENCIA NO TIENE PRECIO Y POR ESO A LOS EMOLUMENTOS SE LE LLAMA “DESINTERESADAMENTE”.
ALGUIEN DECIA QUE UNA COSA ES TENER CUERNOS PERO SI ENCIMA DE TENERLOS TIENES QUE SOPORTAR QUE LA MUJER POGA EN LA MESITA LA FOTO DEL QUERIDO ESO YA ES DE NOTA.
¿DONDE ESTAN LOS ALTOS MANDOS DE HUNOSA QUE SE HAN PREJUBILADO LLEVANDO PINGÜES INDEMNIZACIONES?
HACIENDO COLABORACIONES DESINTERESADAS…………… JAJAJAJA
TENEMOS MAS DE CINCO MILLONES DE PARADOS, POR FAVOR QUE SE PONGAN A TRABAJAR LOS QUE TIENEN QUE HACERLO (INSPECTORES) Y QUE ACABEN CON ESTE MAMONEO.
POR MUCHO QUE NUESTROS HIJOS SE ESFUERCEN EN ESTUDIAR JAMAS ENCONTRARAN TRABAJO MIENTRAS CIERTAS COMADREJAS PUEDAN SEGUIR ACAMPANDO A SUS ANCHAS, RIENDOSE DE TODOS Y LLEVANDOSE LAS GANANCIAS A ESCONDIDAS PARA CASA.
NO PODEMOS CONSENTIR QUE NINGUN PREJUBILADO LE QUITE EL PAN A QUIEN NO TIENE TRABAJO Y PARA ELLO DEBEMOS EXIGIR UNA VIGILANCIA DESDE LA ADMINISTRACION FERREA Y QUE CAIGA EL QUE CAIGA.

Marcos dijo...

Encima hay que aguantarles decir que son quienes llevan la iniciativa y que se hace la demanda gracias a ellos. Hasta ahora nos las arreglamos sin ellos, que les den a los putos cuadros.