Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Las cosas bien hechas, sea donde sea


Detalle de la exposición  
Compañeros, debemos estar orgullosos, bueno matizo: por una parte muy orgullosos de ver como lejos de las Cuencas hay personas que pretenden “mantener viva la memoria de un pasado de esplendor en las comarcas mineras, el pasado de nuestra propia tierra” con su proyecto ” La mineria asturiana” en el que una profesora del Colegio Publico de Arriondas, ha implicado a todos los alumnos de su aula. Un proyecto con el que aprenden de múltiples fuentes y libros, sobre todo lo relacionado con la mineria:  las primeras minas, qué es el carbón, cómo se explota una rampla, los distintos trabajos mineros, los castilletes, los métodos de explotación y de extracción, las lámparas, los accidentes, la brigada de salvamento, el transporte, los lavaderos, las mujeres en la mina, la literatura minera, la música, el Museo de la minería… y los sentimientos de sacrificio, unión y compañerismo de los mineros, que según sus palabras se reflejan en nuestro blog
Como nos comenta la profesora “mi intención es que los niños de Arriondas sepan  que en la mina estuvo el germen de lo que ahora es Asturias. Que las cuencas son algo más que contaminación... Son paisaje, historia, cultura, tradición...”.  Merece la pena visitar su blog, no os lo perdáis.
Y como decíamos,  para los que pretendemos mantener viva la memoria de la mina y los mineros, de nuestra vida y nuestra historia, es motivo de orgullo este tipo de iniciativas.
Pero por otra parte nos sentimos tristes, tristes porque con todo el patrimonio industrial que nos rodea, con nuestra historia, con la memoria viva de nuestros padres y abuelos paseándose por nuestras calles y parques, y nadie ha sido capaz de hacer algo parecido en uno solo de los colegios de estas Cuencas cada día mas dormidas. O despertamos o desapareceremos para siempre.
Pues nada, enviar desde aquí un afectuoso abrazo al aula de segundo A del colegio de Arriondas, y en especial a Begoña Garcia, profesora y guía de los chavales en este proyecto, además de creadora del blog citado y cuyo enlace os dejamos a continuación.

http://blog.educastur.es/cpriosellasegundoa/                          

¡ Enhorabuena chic@s!  

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Que razon tienes compañero, ojala otros colegios y otros profesores de las Cuencas hicieran algo parecido, o se dedicaran a fomentar el recuerdo del oficio que dio de comer a la mayoria de los habitantes de estas villas, o a dar a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio del que nuestros hijos lo desconocen todo.
Que pena ¿a que si? Vuestro interes y emocion al contarnos las cosas es de lo poco interesante en esta ciudad dormida. Gracias a vosotros tambien.

Anónimo dijo...

les dejo el link de una emperesa que provee servicios para minería!
http://www.alutelmobility.com