Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Nadie es intocable


Nos llegó la hora. Si algunos creíamos que teníamos la vida resuelta y que lo de la crisis y los recortes del gobierno eran para otros, estábamos en un gran error. Aquí no se salva nadie.
Pero antes de nada quizás tendríamos que hacernos una pregunta todos y cada uno de nosotros.... ¿que hemos estado haciendo todo este tiempo mientras lo recortes afectaban a otros colectivos?
¿No es cierto que el 90% de nosotros ha dejado de participar activamente en todo?
¿No hemos caído un poco en el individualismo?
¿Quien de nosotros no ha dicho o escuchado eso de, " ahora les toca a otros, yo ya luché lo mío”?
Compañeros no es el momento de echarnos nada en cara, no podemos dejar que este gobierno y la sociedad en la que vivimos haga que triunfe entre nosotros el individualismo. Debemos recuperar y hacer triunfar el sentimiento de clase, la solidaridad y el compañerismo.
Para ello debemos de sacudir las mantas que nos están aletargando y ponernos en pie, en pie de guerra contra todo aquello que atente contra los trabajadores y contra sus derechos.
¿Acaso no hemos arrimado el hombro todos nosotros de alguna manera para lograr parte de esos derechos?
¿Podemos olvidar la sangre y el sufrimiento que supusieron para nuestros padres?
¿Acaso vamos a renunciar a nuestros principios?
La mal llamada sociedad del bienestar por la que siempre hemos luchado, ¿vamos a dejar que se la quiten a nuestros hijos?
No, no y no.
Por mi parte solo resta decir que seguiré participando en todo aquello que se plantee desde cualquier ente, sociedad u organismo en defensa de los trabajadores y de sus derechos, y animo a todo el que lea esto a hacer lo propio.
Unidos podemos, cada uno por su lado nos destrozarán.
                                                                    Anonymous




2 comentarios:

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el ultimo comentario, pero yo añadiria algo mas, ¿ no es verdad que siempre se nos vendio que las prejubilaciones estaban garantizadas desde los sindicatos? y mas de uno que eramos excepticos nos lo llegamos a creer. Si es verdad que eso es lo que se decia que tarde o pronto esos recortes llegarian, pero desde la parte sindical que se hizo para mantener el pulso?. Y ahora ¿ que estamos haciendo para negociar o hablar del tema, entregar una carta a la secretaria de la Presidenta de Hunosa?. Me parece que los extrabajadores de Hunosa estamos pidiendo acciones mas contundentes que no sea llevar una carta a la secretaria de la Presidenta de HUNOSA o pasearnos por Oviedo aguantando malas miradas de que estos privilegiados que piden.
Es necesario por un lado acciones mas inteligentes que no nos lleven al aumento de rechazo de la poblacion y por otro lado seria conveniente el ir todos unidos a la sede donde estabamos trabajando y exigir que o cumplen lo pactado o si no que nos den destino, SI y lo digo con letra mayuscula y mientras no nos den soluciones no salir de la sede de a empresa sin dar una respuesta,y yo digo a donde nos van a colocar a 6000 paisanos ahora? ESO ES LO Q TENIAMOS Q HACER, cada cual q reflexione lo que quiera

Anónimo dijo...

EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE FATIGAS.
Mejor todos juntos que cada uno por su lado, la unión hace la fuerza, todos somos compañeros, todos a una..........
Llevo muchos años defendiendo estas consignas y sigo creyendo en ellas pero eso no deja de hacerme pensar y reflexionar sobre ciertas cosas. Todo lo que se ha conseguido en minería fué a base de lucha. Lucha y sacrificios. Cuantos días de huelga nos supuso sacar adelante los convenios, cuantos salarios perdidos.
Madrugar para ir a ganar el pan y volver a casa sin jornal, eso en el mejor de los casos.
Sin jornal, sin salario, sin poder decirle a la mujer lo que se ganaría ese mes pero con la cabeza muy alta y el orgullo henchido.
Ante todo esto, siempre te quedaba un poco de pesar pues lo que se arrancara en las negociaciones gracias a aquellas luchas, repercutiría en todos incluso en aquellos que no participaban de la lucha.
Siempre hemos tenido compañeros de fatigas que jamas arrimaron el hombro, unos porque creían que con su categoría profesional no era lógico participar y otros porque egoistamente sabían que saliera lo que saliera de las reclamaciones a ellos les tocaría su parte sin tener que arriesgar nada.
Cuantas veces hemos tenido que ir al pozo para que nuestros compañeros los vigilantes, los ingenieros técnicos, los graduados o la gente de las oficinas sintiesen vergüenza y al final lo que lográbamos era que ganaran el jornal sin trabajar.
Que pocos eran los que se quedaban en huelga del pozo moqueta o de las oficinas de las zonas y los que lo hacían eran mal mirados por el resto.
Ahora ya no se puede negociar aparte, ya no son un gremio diferente a la clase obrera, ahora somos todos iguales.
Pues bien tras treinta años de experiencia ahora he llevado una gran sorpresa encontrándome a mi lado a todos esos compañeros que ahora al tocarles el bolsillo ven bien lo de cortar carreteras, lo de manifestarse delante de Hunosa o de la Junta del Principado.
A mi lado han caminado estos días personajes con apellidos ilustres y de los que no tienen ninguna laguna en sus cotizaciones pues los días de huelga no hace falta contabilizarselos.
Bienvenidos sean, como decía al empezar" la unión hace la fuerza", siempre aposté por ello y ahora igual, aunque sería bueno hacerlo cuando nos tocan el bolsillo a nosotros o a cualquier otro colectivo.