Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 30 de julio de 2012

Trabajadores de Minas Tres Amigos: historias con historia (2)


Jose Alfredo Fraga Castilla

En estos días de fuego y batalla en nuestra Asturias, uno de nuestros compañeros, entre otros muchos trabajadores de la mineria española, únicos herederos a día de hoy, del espíritu de las huelgas del 62 y de la revolución del 34, ha escrito una pagina mas en la historia del Pozo Tres amigos y por ende en la de la mineria.
Jose Alfredo Fraga Castilla “el chotin” ha participado de forma destacada en la Marcha Negra, caminado desde Mieres hasta Madrid; despertando, junto a sus compañeros, simpatías y empatáis de todos aquellos que a su paso los jaleaban y animaban. Seguro que cuando inició su vida laboral en Tres Amigos, allá por marzo del 91, sin haber cumplido aún los 19 años (nació en junio del 72, sigue siendo un chaval) no se imaginaba ni por lo mas remoto, que se pusiera plazo al cierre total de la minería. Pero en ese largo caminar por las carreteras no ha estado solo, otros compañeros de nuestro Pozo: Lito, Milio, Maseda, Juan Bautista, Naranjo, Fernando, Florin, entre otros que seguro se me olvidan; lo mismo que en su trabajo diario en el que se dependía exclusivamente los unos de los otros para trabajar y para sobrevivir, tareas solidarias y colectivas; durante muchas jornadas han estado acompañándole, animándole y caminando a su lado, intentando con ello hacer mas llevadera una situación, que a buen seguro le resultaba muy dura: estar lejos de su familia, pero principalmente de su esposa y de sus hermosas gemelas Leire y Adriana, que en la distancia lo añoraban pero lo apoyaban en su lucha. Como anécdota decir que celebró su cumpleaños al final de la etapa Benavente-Villalpando. Todos debemos sentirnos orgullos de su esfuerzo.
Y como remate de su marcha, un grupo de exmineros y familiares, se han desplazado desde la urbanización del Montepio de la Mineria en los Alcázares, hasta la manifestación de Madrid en un autobús puesto a su disposición por Alcotan, y en el que tenia reservada su plaza nuestro “héroe” para disfrutar de unos merecidos días de descanso junto a su familia, a orillas del Mar Menor.
De su tesón, de su lucha, debemos sacar la conclusión de que es el momento de resistir, de demostrar que no todas las ideologías son iguales. Nuestros compañeros con su marcha han dado ejemplo, con sus lámparas han hecho ver que otra sociedad más justa y más igualitaria es posible, que no podemos resignarnos, que no sirve mirar para otro lado. Queda un largo camino pero los mineros lo han hecho hasta Madrid y nos han mostrado el camino, el resto de los españoles también pueden, también podemos.
La lucha que se pierde es la lucha que se abandona.
Muchas gracias amigo “Chotin”.


PD: Gracias a nuestro amigo Manuel Ramon por "dejarse" robar las fotos.

No hay comentarios: