Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

domingo, 20 de mayo de 2012

Solidaridad y lucha


Hasta el día de hoy este blog había intentado ser lo más aséptico e imparcial que un corazón minero y una mente fría podían soportar. Pero todo eso se acabó, es imposible seguir abstrayéndose a la realidad, a los planes de este “desgobierno” para el sector de la mineria, para nuestro sector.
Como país, como región, como sociedad y como personas vivimos un tiempo crítico, un tiempo en el que solo nos debe servir recuperar los valores que construyen un mundo más justo y sostenible, reivindicar el significado de la palabra solidaridad. Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas comunes, la solidaridad también se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Me gustaría que, en estos tiempos de crisis, volviéramos a incorporar la solidaridad a nuestra forma de vivir el día a día.
Miguel Llaneza "Miguelón" 
El individualismo, el egoísmo, la competencia por los recursos, por el trabajo, nos ha llevado a la situación tan difícil y tan insostenible en la que estamos. Recuperar este valor nos puede ayudar a salir de esta crisis puñetera que nosotros no creamos ni generamos, a cambiar las cosas. Nuestros hijos no se merecen que les roben su futuro, ni que mañana les digan que sus padres lo veían venir pero no hicieron nada, que lo conseguido por sus abuelos con mucho trabajo, además de con sangre, sudor y lagrimas, se lo han hipotecado sin que la sociedad levantase la voz, sin luchar por ello, sin luchar por nuestro futuro que será el suyo. Tenemos que ser solidarios con las siguientes generaciones, y pensar en hacer más sostenible el mundo en el que vivimos, porque es el que les vamos a dejar. Sabiendo además, que el 20% más rico de la humanidad acapara casi el 83% de los recursos de la tierra mientras que el 40% más pobre de la humanidad está obligado a subsistir con menos del 4%, es decir, con diez veces menos de lo que les correspondería en un reparto equitativo. Durante años se han privatizado los beneficios y ahora se pretende socializar las perdidas.
Todos estamos convencidos de que la injusticia y la pobreza deben terminar, pero para ello debemos actuar y luchar para construir relaciones que no están guiadas por la lógica del beneficio, sino por el reparto justo, la igualdad, la solidaridad. El sistema nos esta haciendo sentir incapaces de alguna actuación eficaz, de que esto aun puede ser peor, pero debemos recordar que nada se sostiene por sí mismo. Se mantiene porque lo mantenemos a través de nuestros actos cotidianos, porque no nos revelamos contra nada ni contra nadie. Recordemos todos los instrumentos de presión que tenemos a nuestra disposición, podríamos decir que son tantos como las funciones que cada uno de nosotros desempeñamos en la sociedad (como ciudadanos, como trabajadores, como padres y madres,...). El resto vendrá por si solo.
Destruyamos, entre todos en conjunto y cada uno de manera individual, la apatía, la indiferencia, la decepción, todo ello con imaginación, con honestidad, con entusiasmo pero luchemos, no olvidemos el espíritu de las huelgas, del minero reivindicativo y solidario. Hoy, más que nunca, la Sociedad nos necesita, nuestros compañeros y las Cuencas nos necesitan.
Del sector del carbón, de nuestro sector, de nuestra vida, decían que era un sector energético estratégico, pero ahora, y por la decisión de un Gobierno plegado a las decisiones externas, pasa a convertirse en un sector agonizante y a partir del 2013 en serio riesgo de desaparición. La minería del carbón no cuenta tanto como se creía para el gobierno central y encaja un durísimo revés tras la ruptura escenificada en la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, donde el Ministerio de Industria confirmó las peores previsiones de los sindicatos y patronal del carbón pues recortará un 67% las ayudas destinadas a la producción del carbón nacional amparándose en la crisis y en decisiones comunitarias, sin recordar que existe una directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona. Así pues, se va a seguir quemando carbón durante muchos años, pero quieren que solo sea el de importación, abocando a nuestras cuencas a la desaparición, a ser auténticos desiertos en lo social y en lo económico.
No podemos consentirlo, debemos estar atentos y dispuestos a defender lo nuestro, a defender el futuro de las comarcas, de nuestros hijos, a defender el actual estado de bienestar de forma responsable y comprometida, con los medios y de la forma que sabemos después de muchos años de lucha, no mas paro y desolación, no podremos tener futuro si no defendemos el presente, rescatemos el espíritu solidario del 34, del 62, del 91, o el que demostrábamos en el día a día de nuestro trabajo. Compañeros: solidaridad y lucha, lucha y solidaridad ¡¡¡¡ a las barricadas!!!!

http://youtu.be/o6t6OZeqrWA                     http://youtu.be/nrdA5whvnJ0                                                        

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, menos mal que alguien se moja. UHP Unios Hermanos Proletarios, rescatemos ese espiritu. A por ellos

JAS dijo...

Muy buenu Florin

JAS dijo...

Muy buenu Florin

Pepe Cangas dijo...

Hola, a pesar de ser prejubilado de la pribada creo que parte de la culpa de que los jóvenes de ahora no se rebelan la tenemos los de antes, hicimos de ellos la comodidad en persona, no saben luchar y nosotros nos parapetamos tras la prejubilacion, creo que deberíamos reaccionar y enseñales el camin, me gusto mucho el articulo de solidaridad, quizás desde hay nos podríais movilizar, sacarnos los pies de casa y el culo del sofá, que lo que ta pasando tamien nos afecta coño, no digamos que todo ye culpa de los demás ye nuesa tamien............. mobeinos.... animo. un saludo y un tiron de oreyas pa los que se lamentan y nun fain na. Pepe

Anónimo dijo...

No Ye hora de buscar culpables Ye hora de dar del primeru al ultimu la cara

Anónimo dijo...

Antes de conocerte ya te odiaba
aunque de comer me dabas
eres oscura, negra y traidora
te tragas a los mejores, guajes y picadores
me crié a tu lado, pero siempre te he odiado
no tienes rostro, no tienes pena
del que muere en tus entrañas
hombres valientes, que te hacen frente
hombres que no retroceden, a pesar de tu crueldad
ahora son criticados, por que de ti se han librado
mineros asturianos, mineros valerosos
hombres de corazón grande,
espero que nunca más, os vuelvan a maltratar
de eso se encargó, la maldita mina ya…


A TODOS LOS MINEROS ASTURIANOS .
Lieres....