Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Comida de Hermandad de antiguos trabajadores del Pozo



Con motivo del décimo aniversario del cierre del pozo minero Tres Amigos, un grupo de antiguos trabajadores de esta explotación hemos organizado una comida de hermandad que tuvo lugar el pasado día 20 de Noviembre en el restaurante El Urogallo de El Entrego. Una cita que solo tenia la pretensión de recuperar las vivencias y el compañerismo de aquellos años en los que trabajamos en el pozo, donde gracias a la Hermandad de Sta Barbara, a las muchas huelgas, al trabajo en equipo, etc nos reuniamos con mucha asiduidad, además de vernos en el día a día. Pero al cerrar "nuestro" Pozo, todo eso se perdió.
Sin duda, la reunión de ex trabajadores ha sido una buena oportunidad para que todos nos hayamos puesto al día de lo acontecido en estos últimos diez años en la vida y cuerpo de cada uno, un tiempo en el que algunos decidieron marchar de tierras asturianas hacia otras regiones y países, como Extremadura, Castilla y Portugal, desde donde han venido algunos compañeros. De hecho, a la misma acudieron trabajadores de distintas generaciones, que nos contaron a los presentes algunos detalles históricos de esta explotación que cerró sus puertas el 26 de diciembre del 2000 poniendo fin a más de un siglo de minería en el valle de San Juan. Y el sentir general ha sido de satisfacción total, que esto no se debe perder, que todos los años, el tercer sábado de Noviembre todos aquellos que hemos pasado por alguna de las instalaciones del Pozo tenemos una cita ineludible. Así que todos aquellos que en esta primera ocasión no han estado (y los que si han estado obviamente también), que vayan haciendo un hueco en su agenda.
En este modesto Blog vamos a intentar que tengamos un lugar de “encuentro” donde comentar, ver fotos, etc. Y para ello vais a poder ver de momento las fotos del citado día, y si pincháis sobre las imágenes en movimiento que hay en las siguientes entradas, os abrirá una página desde la que podréis ver de modo individual y descargar cada una de ellas.
Esperamos disculpéis aquellos fallos que motivados por la inexperiencia pueda haber y ya sabéis: hacednos comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar.


No hay comentarios: