Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 30 de octubre de 2019

UNA NUEVA REUNIÓN DE TRABAJADORES DEL POZU, LA DÉCIMA


Celebrar una comida-reunión de antiguos trabajadores durante 10 años con cientos de asistentes, organizando además exposiciones, charlas, rutas, editando libros, colgando en redes sociales todo lo publicado sobre minería, etc, etc, podría decirse una misión imposible, salvo que hablemos del colectivo de trabajadores del Pozu Tres Amigos, un hito que merece ser puesto de relieve, y es que somos mucho más que Tres Amigos.
Queremos antes de nada, dar las gracias a todos los que en anteriores ocasiones han colaborado con nosotros de una u otra forma, fundamentalmente a los medios de comunicación por el seguimiento que de esta reunión han venido realizando, para que con entrega e ilusión alcancemos esta 10ª Edición en un excelente ambiente de compañerismo, amistad, recuerdos y anécdotas e intentando además que todo ello no caiga en el olvido.
Organizar este encuentro, que se inicio como una sencilla comida de confraternización, ha sido un reto que nos ha permitido retomar el contacto con muchos de nuestros antiguos compañeros a los que habíamos perdido la pista hace años, ha sido una experiencia personal maravillosa, la presencia obtenida ha sido todo un éxito y a través de ese contacto, hemos alcanzado un enriquecimiento común gracias al intercambio de recuerdos, ideas, fotografías, experiencias, del análisis de la evolución y transformaciones que sufrió la empresa y por ende la minería, hoy reducida a la mínima expresión, por no decir casi extinguida, algo que nos hace casi tanto daño como cuando vimos convertir en chatarra y escombro las instalaciones de nuestro añorado pozo.
Como siempre nuestras pretensiones son humildes y sencillas: un homenaje a las personas, únicas protagonistas de cualquier historia, que un día decidimos compartir algo tan importante como trabajar para ganarse la vida en un pozo llamado popularmente Pozu Sela. Ojalá compañeros sigamos viéndonos muchos más años para hablar de eso tan importante que es lo cotidiano, y para mantener viva la memoria de nuestro Pozo, de nuestra Cuenca, de la minería Por ello, una vez más, el próximo 16 de Noviembre en el llagar de Quelo en Tiñana, los trabajadores del pozu Tres Amigos volveremos a reunirnos y a estar todos juntos alrededor de una mesa, todos porque dicen que nadie muere del todo mientras alguien te recuerde, y ese día, allí recordaremos a todos los que por uno u otro motivo no nos acompañen.
En esta ocasión, la presentadora y pregonera del acto será Aitana Castaño Diaz, periodista que ha trabajado en diversos medios de comunicación, en la actualidad en la sección de noticias de la RTPA. A buen seguro la muy “minera” Aitana, que nació con su ADN manchado con el negro del carbón y creció oliendo a humo, “aunque charra muncho y nun abocana”, seguro que pondrá la oreya, pues estos reencuentros con viejos compañeros son un tesoro y dan para contar mil historias y anécdotas, que esperemos sirvan a no mucho tardar, para que ella nos deleite con una nueva recopilación de relatos.
OS ESPERAMOS COMPAÑEROS

PROGRAMA:
12:30 Horas - salida de autobuses del Estadio Hermanos Antuña (lugar de costumbre)
13:00    “       - reunión y confraternización de todos los asistentes
14:15    “       - recogida de detalles conmemorativos y entrada al salón
14:30    “       - presentación y pregón
15:00    “       - comida
17:30    “       - homenaje a los compañeros de más edad
18:30    “       - regreso de los autobuses




No hay comentarios: