viernes, 17 de febrero de 2012

Se cumplen 50 años de las huelgas del silencio


Queremos tener aquí un cálido y emotivo recuerdo, para un movimiento espontáneo que ocurrió hace 50 años, y del que, vistos los acontecimientos actuales, quizás tengamos mucho que “aprender”.
El de 1962 no será un año más en el discurrir del régimen franquista, caracterizado tanto por su longevidad como por su inmovilismo. El más formidable movimiento huelguístico de los producidos bajo la dictadura de Franco conlleva el estremecimiento y pone en entredicho y en jaque a las estructuras del Régimen. En las huelgas de 1962 Asturias recobra la condición que no había ostentado desde las jornadas revolucionarias de octubre de 1934, la condición de referente y faro de  los trabajadores del resto de España, y fue la señal para la reorganización del movimiento obrero en este país.
Las huelgas asturianas supusieron un hito, un antes y un después que dejó la sensación entre los españoles de que el viejo orden había sido desafiado con éxito. En el ambiente quedo la sensación de que el régimen era vulnerable. Todo gracias a siete mineros del pozo Nicolasa que una mañana de abril decidieron dejar de picar carbón.
Regreso a Asturias de un grupo de mineros deportados
Hoy os traemos la cronología de aquellos días, y en una próxima entrada, una visión mas personal y anecdótica de lo ocurrido. Leed, y …. recordad o aprended.

2 comentarios:

  1. El polvo del carbón ha dejado marcas indelebles en vuestros pulmones y, en muchos casos, en vuestras pupilas; os ha otorgado un sexto sentido para distinguir entre claridad y artimañas, os permite presentir el derrumbe sólo con el lejano temblor del aire. ¿Qué os sugiere esta avalancha de cambios en la legislación que rige las relaciones laborales?. ¿No os sentís cada vez más solos?. Los mineros agujereaban la tierra para vivir y la entibaban para que no se derrumbara el futuro. Hoy en día, estos salvapatrias, tecnócratas del funambulismo, dinamitan a diestra y siniestra nuestra sociedad y sus únicas mampostas son el humo y el miedo.
    No les importa el futuro, el de todos. Ellos, descreadores de mundos, y sus proles ya están en otro futuro. O eso creen ellos...

    ResponderEliminar
  2. antes sise podian llamar sindicatos no ahora por que eran sindicalistas de verdad y no ahora que solo viven de los presupuestos de l gobierno y de lo eres y lo que menos les preocupa son los parados si no no hay mas que verlo que pintan ahora eñ mendez U G T y el tochu CC OO NADA MAS QUE CAIGA LA pasta del gobierno de turno

    ResponderEliminar