martes, 12 de diciembre de 2017

Orla de la reunión de 2017

Como todos los años, nuestro compañero Canga prepara una orla conmemorativa de la última reunión de trabajadores del Pozo, y como no podía ser menos, aquí os la ponemos para que paséis un ratillo entretenidos buscándoos o identificando a algún compañero. Y recordad que nuestro compañero hace orlas fantásticas pero no milagros, así que los que no somos muy agraciados no podemos esperar transformaciones. Por si esperabais otra cosa.

lunes, 27 de noviembre de 2017

El carbón y el ecologismo


El carbón produce el 17,1% de la electricidad en España en 2017, un 28,3% más.Y al hilo de esto un comentario personal: tenemos las mismas centrales térmicas que hace 30 años pero hoy en día el carbón esta demonizado y es el "único" responsable de la contaminación, pero hace 30 años yo salia a la puerta de mi casa y apenas veía coches y camiones pasar por la antigua carretera nacional, hoy pasan miles por la autopista construida al efecto; miraba al cielo un día despejado y lo veía limpio, hoy veo decenas de trazas del paso de aviones; ¿todo esto no produce CO2? ¿todo esto no contamina? 

El fundamento ecologista dice que hay que frenar las emisiones de gases. Y eso sólo se puede hacer de dos maneras: o producimos menos –y, por lo tanto, renunciamos a buena parte de los servicios y productos de los que ahora disfrutamos– o producimos con tecnologías que emitan menos gases –y que serán, por ello, más caras, con lo que no podremos consumir tanto y... nos quedamos en las mismas.
Las compañías petroleras y las grandes multinacionales, quieren seguir aumentando sus beneficios gracias a nuestra conciencia "verde": hacen campañas "fantásticas" para eliminar las bolsas de plástico, eliminar el consumo de carbón, etc, pero siguen fabricando tejidos sintéticos; llenan nuestros buzones de folletos publicitarios de papel que parecen enciclopedias; nos siguen vendiendo tabaco, uno de los mayores carcinogenos conocidos ademas de contar con unos filtros casi indestructibles; siguen fabricando productos químicos para "sulfatar" la tierra, con cifras escalofriantes de vertidos contaminantes; no reducen los embalajes de sus productos que en gran parte son de polispan que tarda en degradarse mucho mas que el plástico, etc, etc. Ya está bien de manipulación y engaño a la opinión publica.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El último minero que cierre la puerta

FANTASTICO ARTICULO DE OPINION 
https://www.elbierzodigital.com/ultimo-minero-cierre-la-puerta/215967
Hace ya muchos años que la minería del carbón dejó de ser el motor económico de la provincia. Tras el desmantelamiento, al inicio de la década de los noventa, de la empresa Hulleras de Sabero vino una larguísima agonía. Como fichas de dominó fueron cayendo una tras otra empresa. En los lejanos años noventa nadie quiso ver que el cierre de la minería de la Montaña Oriental era el principio del fin. Prefirieron creer que era un caso aislado. Y cuando ya era irreversible se organizaron aquellas épicas e históricas marchas negras a Madrid y se crearon no se sabe cuántas mesas del carbón para reindustrializar las cuencas. Y, sí, se mejoraron las infraestructuras y todo tipo de servicios para pueblos llenos de prejubilados ociosos, de los que los jóvenes huían como apestados. Y hasta hoy.
Y hoy la lucha está en la defensa de las centrales térmicas. Anllares está herida de muerte y con fecha de cierre. La Robla funciona a medio gas y Compostilla, ya se sabe, cuando Compostilla se constipa, todo El Bierzo se resfría. Y ahora los dueños italianos de Compostilla quieren cerrar también esta térmica. No es rentable. Ahora priman las térmicas en la costa, al lado de los puertos en los que se desembarca carbón del otro lado del mundo. Para evitar este cierre, los sindicatos mineros y todas las fuerzas vivas de El Bierzo y Laciana han convocado para esta mañana una manifestación en Ponferrada para impedir el cierre de las térmicas, frenar la importación de carbón internacional y forzar la supervivencia de las dos últimas exploraciones mineras: Uminsa y HBG. Los restos del naufragio. Apenas dos centenares de mineros, los últimos mohicanos, frente a los miles que hace ya muchos años hacían temblar a la patronal y asustaban a los gobiernos de Madrid.
Europa, la defensa  del medioambiente y la lucha contra la contaminación, la indefinición de los sucesivos gobiernos centrales (PP y PSOE, tanto monta, monta tanto) y el querer y no poder de los gobiernos regionales del siempre dubitativo Herrera (15 años en el poder) han provocado la desaparición de la minería del carbón. Sólo el presidente Zapatero, tan denostado en su propia tierra, promovió la creación de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, no para crear otro museo más sino para impulsar un centro de investigación de alta tecnología sobre la descontaminación del carbón y la captura del CO2. El proyecto se ha quedado en eso, en proyecto convertido en museo y poco más. Ha sido el fin del último canto de cisne.
Ahora ya sólo queda defender la continuidad de las térmicas de Compostilla y La Robla. Complicada papeleta. Los sindicatos se han  desfondado en estos años de atrás y las instituciones púbicas tienen otras prioridades. En Madrid todo lo que se refiera a carbón suena a prehistórico, poco competitivo y peligroso por su alta contaminación. No está de moda. No es un producto urbano. Y hoy el poder está en las ciudades, no en comarcas como El Bierzo o el Valle de Gordón.
A estas alturas se anuncia que Gas Natural, presida por el exbanquero catalán Fainé, quiere comprar la eléctrica italiana propietaria de Compostilla, eso sí, después de quedarse con la portuguesa EDP. Largo lo fiais, amigo Sancho. Aunque lo más seguro es que la cabeza economicista de Fainé no vaya a ser una garantía de continuidad de Compostilla.
Está bien la manifestación de esta mañana en Ponferrada, al menos que sirva para hacer ruido y garantizar una salida digna para los últimos mineros de El Bierzo. Sus hijos, ya son otro cosa. Que vayan preparando la maleta. Esta tierra no tiene futuro.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Nueva comida reunión de trabajadores del pozu Tres Amigos

Ponemos en marcha la organización de una nueva comida-reunión de trabajadores del Pozu Tres Amigos. Todos los interesados pueden efectuar el abono de la reserva (49 euros) en la cuenta de Bankia ES43 2038 4105 0260 0014 3900. Como veis en la imagen, sera el próximo dia 18 de noviembre.
Os iremos informando de los pormenores



domingo, 21 de mayo de 2017

El pozo negro (muy negro) del carbón

A lo peor no hacía falta que nadie lo matara. Tenía el cáncer dentro desde siempre. Lo que no justificará nunca que el tratamiento de rehabilitación fueran palos y veneno, mentiras y un sinfín de recetas sin medicina. El despiporre que viene revelándose no es distinto al de otros foros, el argumento es común: aquí nadie controla nada. Y muchos, muchos, han engordado (¿siguen engordando?) sus capillas de misales robados a todos nosotros no sólo sin contemplaciones, sino con una soberbia insultante aún en su despeñe.
La única verdad que parece sobrevivir a la desgracia minera que nos adorna es que la miseria a la que se ha condenado a familias y comarcas enteras, y el desprecio a recursos y riquezas que quizá hubieran encontrado una razón económica de ser, ha servido sobre todo para dos fines de altura: llenar de demagogia los discursos políticos con macrocifras que al final se han traducido en microresultados reales para las cuencas y suculentos escaños para el figureo (ahí seguimos); y llenar los bolsillos del sonrojante tejemaneje de trileros que parece ser el negocio del carbón. Tanto en la parte empresarial como en la administrativa. Si los unos hicieron del engaño y el trapicheo una forma de negocio, los otros convirtieron su responsabilidad, la defensa de las arcas públicas, en un saco sin fondo ni conciencia. Tan repugnante y condenable una como otra conducta.
El informe de la Audiencia Nacional mostrando su perplejidad por tener que renunciar a un proceso que lleva años investigándose es inusualmente breve, contundente y claro desde el punto de vista de la prosopopeya judicial. Montaña de datos sobre el presunto fraude de las grandes empresas mineras leonesas en el cobro de subvenciones públicas que sobrepasaron al juzgado de Ponferrada y ahora han desarmado a la Audiencia. Todo para concluir que aquí hay millones de mentiras de empresarios, administraciones y quienes tenían que fiscalizar la cosa pública. Y una única verdad: se dieron todas las condiciones para la estafa y el saqueo. Hasta tal punto que no hay verdad que defender.
Con todo el respeto, cariño y esfuerzo entregado a la causa minera, no hacen falta enemigos ajenos para quitar razones y argumentos. Incluso en el caso de que fuera consentido, alentado o compartido desde fuera, el pozo del carbón se está tornando demasiado negro.
MARÍA J. MUÑIZ
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/pozo-negro-muy-negro-carbon_1161755.html

lunes, 13 de febrero de 2017

Historia de los "Gueules Noires" o caras negras, los mineros franceses

Os dejamos hoy un reportaje emitido por la cadena de televisión FRANCE2. Algunos países saben rendir homenaje a quienes han dejado su salud bajo tierra para contribuir al desarrollo y el bienestar de todos sus habitantes. Sus rostros manchados de carbón,"Gueules Noires",  son su patrimonio, su memoria colectiva, y se encargan de mantenerla viva. 
Aquí, nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra historia, hoy esta denostada, relegada a la ignominia y al olvido 


martes, 3 de enero de 2017

Decidme cómo es un minero


























"Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron"... 
Así, con esta, tan hermosa como punzante frase, el recientemente fallecido, e insuficientemente reconocido, Marcos Ana, describió, en su excelente poema titulado "Decidme cómo es un  árbol", cuanto de doloroso es el olvido que el paso del tiempo trae sobre las cosas que no vemos, bien porque no te dejan verlas, como era en su caso, porque llevaba 22 años preso por el "solo hecho" de ser comunista, o bien porque esas cosas ya no están.
Decidme cómo es un minero es una frase que, triste pero inapelablemente, empezará a oírse, y se oirá, por la segunda causa. Porque, poco a poco, ya no quedan, quedamos, mineros. Lamentarse ahora de quién, o quiénes, eliminaron (he elegido el verbo a propósito) a los mineros, es un debate que ya no nos lleva a ninguna parte. Los culpables, el PP básicamente, ha sabido infiltrarse y asentarse de tal manera, en las cuencas mineras, que asusta la cantidad de seguidores electorales que tiene entre los "cadáveres" que aquí dejó. Así que solo cabe decir aquello de: sarna con gusto no pica, aunque mortifica.
Pero, más allá de esta triste realidad, como cada 4 de diciembre, es santa Bárbara, la patrona de los mineros.
Recuerdo, de cuando niño, como, tal día como hoy, en la incipiente madrugada las atronadoras salvas despertaban al pueblo que, en esas, cosas del otoño tardío, aún estaba en penumbras. Recuerdo esas tracas dinamiteras marcando el inicio del día, posiblemente, más festivo de todo el año. Quiero recordar como aquellos  cartuchos de dinamita, detonados al aire, le decían al pueblo que escondiera las penas, que guardase, bajo siete llaves, los hoscos silencios de sus justificados y presentes, muy presentes, llantos. Y el pueblo, minero hasta la médula, así lo hacía.
Más tarde, cuando la claridad del sol surgía por encima del Urzal, los otros colores,  los primarios de la luz, empezaban a repartirse por las alomadas tejas árabes de las Casas Bajas, por las arrasadas laderas del encinar y, también,  por los abigarrados y nuevos trajes de fiesta que las gentes paseaban por la plaza del pueblo.
Todo era alegría.
Recuerdo como, hacia el mediodía, la Brigada de Salvamento, con sus espectaculares atalajes de faena, sacaban, en volandas, la imagen pálida y, al tanto desteñida, de la "santina". Una marabunta de mineros la observaba levitar, ondulante e insegura por el desacompasado caminar de quienes, por la calle principal, la portaban sobre sus hombros. No era cuestión de ateos o creyentes, nadie, que yo sepa, abrió nunca ese innecesario intercambio de pareceres. No, no era una cuestión de una fe religiosa lo que les aunaba, sino la fuerza de poder unirse en torno a algo, a un sentimiento, a una palabra que todo lo abarcaba: minero.
Y también recuerdo que, al principio a modo de runrún, empezaban a oírse las primeras estrofas del "Santa Bárbara bendita". Sonaba desgarrador, como desgarrado himno que es. Nadie escondía su voz, ni su emoción, si acaso, algún despistado, que invertía el orden de alguna estrofa, ponía la nota alegre a lo que no deja de ser el canto triste de una maldita realidad.  Cada palabra, cada frase de la canción, salía de sus entrañas, ardiendo en su boca, como si fuese una atado de estopa seca en un horno de pan. Sí, era un grito, o mejor, un canto a voz en grito. La canción acababa pero los corazones de los mineros quedaban, suspendidos en el tiempo, anhelantes, y, en los ojos de cada uno de ellos, amanecía un brillo silencioso y vibrante, como si de un aullido no emitido se tratase.
Decidme cómo es un minero. Si algún día yo oigo esa pregunta, para responder, solo tendré que cerrar los ojos y recordar a aquellos hombres rudos y nobles que, sabiendo  bien de lo que hablaban, se decían: "suerte, nos vemos arriba"...y arriba no era en el cielo. Arriba era en la calle donde jugábamos nosotros, sus hijos, y esperaban ellas, nuestras madres, las impagables mujeres de los mineros. Me bastará con cerrar los ojos y recordar a todos los hombres que un día, tal como hoy, celebraban orgullosos que eran mineros.
Me siento un privilegiado porque yo nunca necesitaré preguntar cómo es un minero. He visto tantos, tantos, que jamás necesitaré que nadie me describa como son, o eran. El placer de haber compartido vida con esas personas tan, a la vez, sencillas como excepcionales,  es una recompensa impagable para mí.
Yo no les olvido, y haré todo lo posible porque su historia de lucha, a la que tanto debemos, no se olvide.
http://www.ileon.com/actualidad/068862/decidme-como-es-un-minero