miércoles, 26 de marzo de 2014

Día 27 un antes y un después


Con la que ta cayendo y to lo que nos está pasando en algún momento tenemos que decir basta. 

Esa rabia contenida que llevamos dentro tien que dejar de lado la desgana y la resignación y brotar con fuerza, con más fuerza que nunca y llevanos a donde tien que llevanos, que ye ni más ni menos que donde tenemos que tar los obreros: en la calle.
La calle es nuestra y entre todos podemos, por ello en algún momento tien que ponese fin a esa resignación que tenemos dentro.
To los momentos son buenos, como pa dexar de fumar, pero nun val decir que pa primeros de añu, no, tien que ser ya , ahora y pa ello el dia 27 ye un buen momento.
El dia 27 tien que marcanos un antes y un después. Los trabayaores de les cuenques tenemos que acudir en masa, llevando les muyeres y los neños. 
Si ta frio como si llueve, esi día tenemos que demostrai a este gobiernu que esto sigue siendo asturias y que los asturianos seguimos siendo los de siempre, osea que vaya preparandose, que con nosotros nun se juega.
Cada uno de nosotros debemos de cargarnos de razones pa acudir esi día y además nun fai falta pensar mucho pa encontrar cada uno de nosotros un montón de buenes razones.
Nun hay más que mirar por casa, el que nun tien los guajes al paro tien algún hermanu o un amigu pasándolo muy mal.
En el 2012 pusimos de moda el crespón negru y enfundando la camiseta del mismo color ficimos temblar España. 
Una España que vio como llegamos a la capital y como si fuera en la edad media tomamos la capital.
Volvamos al crespón y a la camiseta y formemos de nuevo la marea negra, de momento de una manera pacifica, pero que vean que se esta armando el ejercito de nuevo y que nun sepan cuando echaremos a andar ni hacia donde.
El día 27 ye un buen día pa empezar y marcar un antes y un después. 
ANIMO Y BASTA YA.

martes, 25 de marzo de 2014

Nos vemos el jueves 27 a las 7

En las concentraciones que se han realizado hasta ahora, no estamos todos; falta gente de activo, gente que se está jugando el puesto de trabajo y sus condiciones laborales, trabajadores que son insolidarios con el resto, pero sobre todo con ellos mismos. Hay que convencer al mayor número de gente posible para que acudan a la manifestación del jueves, pues sin duda participará en ella una gran parte de la clase política de estos territorios, y tienen que ver a la sociedad de las Cuencas pedir unánimemente el mantenimiento del empleo en la empresa HUNOSA y la pervivencia de esta más allá de 2018. Los Sindicatos nos dicen que se están haciendo las cosas con cabeza, aunque algunos pensemos que a veces demasiado fría. Hay que seguir jugando la baza política, y estos políticos tienen que ver la respuesta unánime de la gente, de la sociedad de las Cuencas: tienen que ver a los activos, no puede ser que otros sectores y colectivos participen y algunos de los nuestros no lo hagan, a los prejubilados, a los comerciantes, a los hosteleros, al sector servicios, al autónomo, a los estudiantes.... a la mayoría de habitantes de estas Comarcas, porque, no se si todos lo sabemos, dependemos unos de otros. Las Cuencas no pueden seguir perdiendo empleos, y menos empleos estables como los de Hunosa. Tenemos que hacer ver que todos, directa o indirectamente, estamos afectados.
Pero es que además, la libertad, la igualdad, los derechos sociales, todo aquello que un día defendimos de forma y manera contundente, están siendo amenazadas bajo la falsa excusa de la crisis.
Si no acudimos, si no presionamos, si no cambiamos los designios del partido en el gobierno y de su brazo ejecutor en Hunosa, una dirección inepta e incapaz de buscar soluciones y alternativas, ¿quizás es que no quieren?,  si no cambiamos su devastadora dinámica, la situación laboral a medio y largo plazo será dramática para los trabajadores, pero también para las Cuencas.
Así que, compañeros y amigos, todos a Langreo el jueves. Ya sabéis, a las 7 delante del Ayuntamiento.

lunes, 24 de marzo de 2014

Por el futuro de Hunosa y de las Cuencas

Las comarcas mineras y la sociedad asturiana en su conjunto tienen una cita ineludible el próximo jueves 27 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Langreo. Este es el punto de partida de la manifestación convocada por Industria de CCOO y Soma Fitag UGT en defensa de los puestos de trabajo de HUNOSA y de la continuidad de la actividad de la hullera pública como "motor económico y social" de los valles mineros centrales.

Las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera están siendo calientes en las Cuencas, y no precisamente a causa de la temperatura ambiente. A las protestas periódicas existentes en defensa de los economatos de Hunosa se han unido las movilizaciones de los mineros de la empresa pública Hunosa, llamados a secundar ocho días de huelga, en defensa de la extracción de carbón en su empresa y frente a los posibles despidos que se producirían si la compañía sigue adelante con sus planes actuales.

Los mineros de Hunosa ya tienen fecha para volver a las protestas, menos de dos años después de la última gran huelga general en el sector del carbón español. La falta de avances en la negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa, que deja en el aire el puesto de trabajo de 197 empleados de la compañía, ha llevado a los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO a convocar ocho días de huelga. Los días señalados fueron el 5, 6, 11, 12  18, 19, 25 y 26 de marzo. Hasta el momento, todas las protestas se han desarrollado ante la sede de la compañía en el centro de Oviedo (avenida de Galicia, el "pozu moqueta"), y han tenido un carácter muy pacífico. 


La intención de la empresa de rebajar la masa salarial de Hunosa en un 10% tampoco ha ayudado a enfriar los ánimos de los sindicatos, que acusan a la compañía de no aclarar en qué empleará a sus trabajadores más allá del 31 de diciembre de 2018, fecha en la cual está previsto que todos los pozos de Hunosa estén cerrados. Afirman las centrales que los planes de diversificación económica son "muy insuficientes", al mismo tiempo que exigen que se mantengan abiertos algunos pozos para que sirvan como "reserva estratégica".

domingo, 23 de marzo de 2014

El jueves 27, todos a Langreo


“Asturias, l.levanta’l puñu pa baltar al que t’afuega” La letra de la cancion de LLan de Cubel, esta mas de actualidad que nunca.
Así que nos vemos todos en Langreo, el 27 de marzo, a las siete de la tarde, en el entorno del Ayuntamiento, para rebelarnos ante aquellos que nos están ahogando y obligándonos a emigrar, que nos quieren hacer creer que esta es una región sin futuro. Está en nuestras manos conseguir la libertad y salir de la miseria, porque ¿Nos merecemos lo que tenemos? porque ya estoy llegando a pensar que nos merecemos estas calamidades y a estos dirigentes al no saber reaccionar. Y es que o lo hacemos pronto, o esta región, estas Cuencas, solo serán desierto, hambre y abandono. ¿es eso lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos? ¿Has pensado alguna vez que acabar con esto es algo que está en tus manos?

jueves, 20 de marzo de 2014

Orla del 2013



El inexorable paso del tiempo, de ese tiempo que a veces nos parece que pasa vertiginosamente y en otras lento y eterno, nos va cambiando los rostros pero no nos quita las ganas de reunirnos, asi que no os deprimais si os veis mayores, y hasta dentro de nada.
Ah, y ademas aprendemos tantas cosas mientras el tiempo pasa ......

martes, 11 de marzo de 2014

Rabia contenida


Las comarcas se caen, el empleo en nuestra región desaparece, nuestros hijos (en el mejor de los casos) acceden a trabajos precarios que les dan para pagar sus gastos; gastos de escolar pues con esos ingresos ni pensar en independizarse o en formar una familia.
Crisis, la crisis, la maldita crisis, esa es la explicación a todo lo que nos rodea.
La crisis paga todas las culpas y a ella se le puede y debe achacar todo lo que sucede.
Resignación, tiempos mejores vendrán, estamos saliendo de la crisis, ya se vislumbra el final del túnel, hay que apretarse el cinturón, vivimos por encima de nuestras posibilidades...... ya está bien.
Cuando pensaremos en decir "basta ya". En algún momento esta rabia contenida que debe de aflorarnos a todos tiene que salir.
¿Que más nos pueden hacer?....
¿Tendrán que violar a nuestras mujeres y matar a nuestros hijos para que saltemos?
BASTA YA , BASTA YA 
¿Acaso soy el único que se despierta por las noches sobresaltado y me ruborizo al pensar que estoy colaborando en esta atrocidad?
Nuestros hijos sin futuro, sin posibilidades de trabajar, el poco empleo que queda se esta marchando de la región o cerrando,( Coca cola, Hunosa, Tenneco, Rioglas, CMC ......), y nuestros gobernantes logrando distanciar las clases sociales.
No es nuevo que la derecha quiera a los ricos muy ricos y a los pobres muy pobres; así fue, así se esta convirtiendo, y lo mas gordo de todo, es que así deberá seguir para beneficiar sus intereses.
Basta ya, si basta ya, es lo que me dice mi rabia contenida, contenida por la prudencia y por el egoísmo de un bienestar engañoso en el que me encuentro.
¿Lo están pasando mal solo en Croacia, en Venezuela o en otros sitios?
Dejemos de contener la rabia y gritemos todos el BASTA YA 
Acordémonos de aquel SI SE PUEDE y digámoslo todos.
Si cada uno de nosotros ponemos algo de nuestra parte, y dejamos de lado la apatía y la resignación, podemos cambiar muchas cosas.

domingo, 9 de marzo de 2014

De nuevo ¿la militarización de la minería?

Compañeros, me parece que hemos vuelto al pasado: la presidenta de Hunosa jurando bandera en la plaza de la catedral acompañada de su fiel escudero y portavoz Lito tresillones; este chaval, el Joaquin Fernandez del caso Pokemon, vestido de militar y recogiendo sus credenciales como reservista vestido de militar; no se yo si estaremos de nuevo en los tiempos de la minería militarizada.

Los que hemos echo la mili, ademas voluntario y en cuerpo de élite no tendremos problemas, todo lo bueno se nos supone; pero ojo los que ademas de no hacer la mili vivís en pareja y sin la bendición del altísimo, no mandáis a vuestros hijos a recibir la comunión, no vais a misa los domingos y ademas nunca habéis peregrinado al valle de los caídos y encima os ponéis en huelga; os podéis ir preparando porque la ira del poder caerá sobre vosotros: a los que aun trabajáis en Hunosa os llegara en forma de ultraactividad ahora y de penurias y penitencias en el futuro, a los trabajadores de economatos en forma de liquidación de vuestro puesto de trabajo o como mínimo de vuestras condiciones en el mismo.
Salvo, amigos mios, que tengáis un certificado de lealtad al régimen (o sea el carnet del PP) o que lo derroquemos ahora en la calle y próximamente en las urnas. Nosotros decidimos.