lunes, 25 de marzo de 2013

Extraños compañeros de viaje


Mejor todos juntos que cada uno por su lado, la unión hace la fuerza, todos somos compañeros, todos a una..........
Llevo muchos años defendiendo estas consignas y sigo creyendo en ellas, pero eso no deja de hacerme pensar y reflexionar sobre ciertas cosas. Todo lo que se ha conseguido en minería fué a base de lucha. Lucha y sacrificios. Cuantos días de huelga nos supuso sacar adelante los convenios, cuantos salarios perdidos.
Madrugar para ir a ganar el pan y volver a casa sin jornal, eso en el mejor de los casos. 
Sin jornal, sin salario, sin poder decirle a la mujer lo que se ganaría ese mes, pero con la cabeza muy alta y el orgullo henchido.
Ante todo esto, siempre te quedaba un poco de pesar pues lo que se arrancara en las negociaciones gracias a aquellas luchas, repercutiría en todos, incluso en aquellos que no participaban de la lucha.
Siempre hemos tenido compañeros de fatigas que jamás arrimaron el hombro, unos porque creían que con su categoría profesional no era lógico participar, y otros porque egoístamente sabían que, saliera lo que saliera de las reclamaciones, a ellos les tocaría su parte sin tener que arriesgar nada. 
Cuantas veces hemos tenido que ir al pozo para que nuestros compañeros los vigilantes, los ingenieros técnicos, los graduados o la gente de las oficinas sintiesen vergüenza y al final lo que lográbamos era que ganaran el jornal sin trabajar.
Que pocos eran los que se quedaban en huelga del pozo moqueta o de las oficinas de las zonas, y los que lo hacían eran mal mirados por el resto.
Ahora ya no se puede negociar aparte, ya no son un gremio diferente a la clase obrera, ahora somos todos iguales.
Pues bien, tras treinta años de experiencia, ahora he llevado una gran sorpresa encontrándome a mi lado a todos esos compañeros que, al tocarles el bolsillo, ven bien lo de cortar carreteras, lo de manifestarse delante de Hunosa o de la Junta del Principado.
A mi lado han caminado estos días personajes con apellidos ilustres y de los que no tienen ninguna laguna en sus cotizaciones, pues los días de huelga no hace falta contabilizárselos.
Bienvenidos sean. Como decía al empezar" la unión hace la fuerza", siempre aposté por ello y ahora igual, aunque sería bueno hacerlo cuando nos tocan el bolsillo a nosotros o a cualquier otro colectivo.
                                      
                                                                                                         Anonymous

domingo, 24 de marzo de 2013

Presentación del documental “Minas Tres Amigos: una Historia viva”

Fachada principal del Museo en Gijon

El próximo día 9 de abril, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación en el Museo del Ferrocarril de Asturias, del audiovisual “Minas Tres Amigos: una historia viva”, a cargo de Florentino Álvarez Iglesias y Fernando Fernández Menéndez, del Colectivo de Trabajadores del Pozo Tres Amigos.
Seguidamente, se proyectará esta producción, que es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos en Mieres, de contribuir a mantener viva la memoria de esta explotación minera, y por ende de la minería. El documental, de 90 minutos, es un resumen del trabajo de historia oral desarrollado por Colectivo de Trabajadores de este pozo, que ha permitido recoger más de 60 horas de testimonios de antiguos mineros de la zona.
19.00 horas, Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Asturias, Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón.
Entrada gratuita, hasta completar aforo

lunes, 11 de marzo de 2013

Nadie es intocable


Nos llegó la hora. Si algunos creíamos que teníamos la vida resuelta y que lo de la crisis y los recortes del gobierno eran para otros, estábamos en un gran error. Aquí no se salva nadie.
Pero antes de nada quizás tendríamos que hacernos una pregunta todos y cada uno de nosotros.... ¿que hemos estado haciendo todo este tiempo mientras lo recortes afectaban a otros colectivos?
¿No es cierto que el 90% de nosotros ha dejado de participar activamente en todo?
¿No hemos caído un poco en el individualismo?
¿Quien de nosotros no ha dicho o escuchado eso de, " ahora les toca a otros, yo ya luché lo mío”?
Compañeros no es el momento de echarnos nada en cara, no podemos dejar que este gobierno y la sociedad en la que vivimos haga que triunfe entre nosotros el individualismo. Debemos recuperar y hacer triunfar el sentimiento de clase, la solidaridad y el compañerismo.
Para ello debemos de sacudir las mantas que nos están aletargando y ponernos en pie, en pie de guerra contra todo aquello que atente contra los trabajadores y contra sus derechos.
¿Acaso no hemos arrimado el hombro todos nosotros de alguna manera para lograr parte de esos derechos?
¿Podemos olvidar la sangre y el sufrimiento que supusieron para nuestros padres?
¿Acaso vamos a renunciar a nuestros principios?
La mal llamada sociedad del bienestar por la que siempre hemos luchado, ¿vamos a dejar que se la quiten a nuestros hijos?
No, no y no.
Por mi parte solo resta decir que seguiré participando en todo aquello que se plantee desde cualquier ente, sociedad u organismo en defensa de los trabajadores y de sus derechos, y animo a todo el que lea esto a hacer lo propio.
Unidos podemos, cada uno por su lado nos destrozarán.
                                                                    Anonymous




lunes, 4 de marzo de 2013

La protección del castillete y de la máquina de extracción del Pozo Tres Amigos


De esta imagen, ya prácticamente no queda nada, lo están
desmantelando todo, ante la pasividad de quienes
estarían obligados a protegerlo 
El 23 de enero de 2013 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte incluía en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y el polvorín del Pozo Tres Amigos, excluyendo del mismo la máquina de extracción. El castillete y la citada máquina de extracción se instalaron entre 1962 y 1963 para sustituir a los anteriores, que habían entrado en servicio allá por 1942. La justificación para la exclusión de la actual sala de máquinas, como se conoce en el argot minero, hay que buscarla en el Plan Territorial Especial de Recuperación de los terrenos de Hunosa, y en la valoración previa del interés patrimonial para el Catálogo Urbanístico de dicho plan. En este catálogo se establecían tres tipos de protección: integral, parcial y ambiental. El castillete recibió la protección integral, y la máquina la ambiental. Los motivos de esta distinta protección los sabrán los técnicos que elaboraron el catálogo y los políticos que lo aprobaron. Y es que no debe juzgarse una máquina de extracción, única y exclusivamente, por el valor del edificio que la contiene o por la fecha de fabricación, puesto que un castillete sin su máquina de extracción, sin cables, sin jaulas, no es mas que una estructura metálica inerte y sin “corazón”. La protección ambiental permite diversas actuaciones sobre el bien. En la ficha elaborada para la catalogación se puede leer “pese a su escaso valor arquitectónico, la casa de máquinas junto con el castillete, son los edificios más relevantes de la explotación y prácticamente, los únicos que quedan en pie”. Respecto al uso, se propone la restauración y preservación de la maquinaria existente en el interior y se permite cualquier reforma tendente a la contemplación de la maquinaria interior. También se propone destinar el edificio a “usos equipamentales” del área industrial. Por ello, el grupo de compañeros que organizamos las reuniones de antiguos trabajadores del pozo, habíamos propuesto a Hunosa y a las administraciones regional y local, que se dejase la máquina de extracción como monumento, integrada en la futura área industrial. El coste sería prácticamente cero, tan sólo la pintura y nada más, pues que sepamos, las máquinas de extracción paradas no tienen consumo.
Pero no nos perdamos en el lío de las protecciones, porque al final sólo es un papel para que la administración regional pueda justificar su deber de proteger el patrimonio industrial. El verdadero problema de este patrimonio es que o se deja caer de viejo, o está desapareciendo a manos de las bandas organizadas que se dedican al robo de cobre y hierro. Qué más da si la máquina tiene una protección integral o ambiental si ya, prácticamente de su instalación, no queda nada. Durante estos años, los robos y actos vandálicos han destrozado la máquina, han arrancado los cuadros de señales en busca del cobre y se han llevado piezas del motor; ya queda poco de la máquina que todos conocimos, salvo las piezas grandes que, como los tambores, suponemos empezarán a sopletear poco a poco, como han hecho con muchas otras instalaciones industriales. No se puede proteger todo, pero las administraciones, en colaboración con Hunosa, podrían hacer algo más que quedarse en la denuncia de los robos y destrozos. La ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, en su artículo 28.4 impone al Principado de Asturias el deber de promover medidas de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que fortalezcan y mejoren la vigilancia y seguridad de los bienes que integran el patrimonio cultural de Asturias. Quizás en los elementos más importantes deberían instalarse alarmas, reforzar los elementos de protección o establecer un plan de vigilancia, cualquier cosa menos dejarlo todo abandonado a su suerte.
Quien te ha visto y quien te ve
Cuando se cerró el pozo, en diciembre del año 2000, el valle había perdido cerca de dos mil puestos de trabajo (Polio, Tres Amigos, Eskar), y por entonces se terminó la senda que desde Mieres llegaba hasta…. supuestamente el pozo, puesto que nunca pasó de Rioturbio. En aquellas fechas se hablaba de incorporar a dicha senda los elementos patrimoniales del valle del San Juan, no sólo los castilletes y máquinas de extracción de Polio y Tres Amigos, también bocaminas, molinos tradicionales y otros elementos etnográficos. De aquello nunca más se supo, se gastó el dinero en hormigonar la antigua caja de la vía, poner unas barandillas de madera y adiós. Si hoy se quisiera recuperar la idea de incorporar aquellos elementos, ¿qué nos queda?. La respuesta es simple y sencilla, nada: solo ruinas, olvido y abandono. Creemos que la administración local debe ser la primera en la defensa del patrimonio industrial de su concejo, porque si nosotros no defendemos lo nuestro, no va a venir nadie a hacerlo. Cada vez que se pierde algo, el concejo pierde historia que mostrar, memoria, vivencias, recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.  
Cualquier tiempo pasado fué mejor
El artículo 26 de la ley del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias regula la exclusión de bienes del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En su apartado segundo, establece que la alteración de las condiciones que motivaron la inclusión no será causa para la exclusión si el nuevo estado en que se encuentra el bien se debe al incumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley. Pero para tener restos oxidados y destrozados en el inventario, no hacen falta tantas resoluciones administrativas, ni catálogos urbanísticos, ni declaraciones de buenas intenciones y leyes en papel, pero vacíos de contenido real. Si en este presente, no defendemos nuestro pasado, estamos abocados a no tener futuro. Así que dejémonos de palabrería jurídica y quedémonos con el honor y la firmeza con los que el castillete y la máquina cumplieron su misión. Durante muchos años sacaron al exterior cientos de miles de toneladas de carbón, de una riqueza que, aunque a estos políticos nuestros no les interesa, su interior aún conserva, y que sirvió de sustento para los mineros del Tres Amigos y sus familias. Por todo lo anterior pedimos que se inicien los trámites  para la retirada de todo tipo de protección jurídica al castillete y a la máquina de extracción, y se permita a Hunosa su venta como chatarra para el pago de jornales. Que la máquina y el castillete mueran haciendo lo que siempre hicieron: dar de comer a los mineros, contribuir a la riqueza de las Cuencas. Permítase esa muerte digna a nuestro castillete y su máquina de extracción, no como ahora a manos de vándalos y delincuentes, o por la dejadez y la desidia ante el inexorable paso del tiempo.
Y esto en el 2010, así que imaginaros hoy