lunes, 30 de julio de 2012

Trabajadores de Minas Tres Amigos: historias con historia (2)


Jose Alfredo Fraga Castilla

En estos días de fuego y batalla en nuestra Asturias, uno de nuestros compañeros, entre otros muchos trabajadores de la mineria española, únicos herederos a día de hoy, del espíritu de las huelgas del 62 y de la revolución del 34, ha escrito una pagina mas en la historia del Pozo Tres amigos y por ende en la de la mineria.
Jose Alfredo Fraga Castilla “el chotin” ha participado de forma destacada en la Marcha Negra, caminado desde Mieres hasta Madrid; despertando, junto a sus compañeros, simpatías y empatáis de todos aquellos que a su paso los jaleaban y animaban. Seguro que cuando inició su vida laboral en Tres Amigos, allá por marzo del 91, sin haber cumplido aún los 19 años (nació en junio del 72, sigue siendo un chaval) no se imaginaba ni por lo mas remoto, que se pusiera plazo al cierre total de la minería. Pero en ese largo caminar por las carreteras no ha estado solo, otros compañeros de nuestro Pozo: Lito, Milio, Maseda, Juan Bautista, Naranjo, Fernando, Florin, entre otros que seguro se me olvidan; lo mismo que en su trabajo diario en el que se dependía exclusivamente los unos de los otros para trabajar y para sobrevivir, tareas solidarias y colectivas; durante muchas jornadas han estado acompañándole, animándole y caminando a su lado, intentando con ello hacer mas llevadera una situación, que a buen seguro le resultaba muy dura: estar lejos de su familia, pero principalmente de su esposa y de sus hermosas gemelas Leire y Adriana, que en la distancia lo añoraban pero lo apoyaban en su lucha. Como anécdota decir que celebró su cumpleaños al final de la etapa Benavente-Villalpando. Todos debemos sentirnos orgullos de su esfuerzo.
Y como remate de su marcha, un grupo de exmineros y familiares, se han desplazado desde la urbanización del Montepio de la Mineria en los Alcázares, hasta la manifestación de Madrid en un autobús puesto a su disposición por Alcotan, y en el que tenia reservada su plaza nuestro “héroe” para disfrutar de unos merecidos días de descanso junto a su familia, a orillas del Mar Menor.
De su tesón, de su lucha, debemos sacar la conclusión de que es el momento de resistir, de demostrar que no todas las ideologías son iguales. Nuestros compañeros con su marcha han dado ejemplo, con sus lámparas han hecho ver que otra sociedad más justa y más igualitaria es posible, que no podemos resignarnos, que no sirve mirar para otro lado. Queda un largo camino pero los mineros lo han hecho hasta Madrid y nos han mostrado el camino, el resto de los españoles también pueden, también podemos.
La lucha que se pierde es la lucha que se abandona.
Muchas gracias amigo “Chotin”.


PD: Gracias a nuestro amigo Manuel Ramon por "dejarse" robar las fotos.

domingo, 29 de julio de 2012

La Movilización Minera no existe para la Prensa




Las comarcas mineras de toda España estan en continua efervescencia, en continua agitación, por no llamarlo estado de excepción. Y no les interesa, no les interesa que el resto de la población conozca y se solidarice con la causa, o que dados los recortes y los continuos varapalos a toda la Sociedad (funcionariado, educación, sanidad, etc) unido a las demás medidas económicas adoptadas por este Gobierno títere de Europa y de los poderes económicos, tendentes a hacernos cada día un poco mas pobres; esa población vea en los mineros y su lucha, el camino a seguir para intentar poner coto a tantos desmanes. 
Así se soslayan o se minimizan los cortes de carretera y vías férreas, las detenciones, los encierros en los pozos, las "visitas" a los parlamentos autonómicos y nacional, las concentraciones, los actos solidarios, entre otras muchas acciones que los mineros y sus familias realizan a diario.
Y la gota que colma el vaso es la multitudinaria y emotiva entrada nocturna de la “marcha negra” en Madrid que marcó un hito en la solidaridad obrera, que a los que allí estábamos nos encogió el corazón y el alma, haciendoles ir en volandas a pesar de sus pies desgarrados y cansados, y la manifestación del día siguiente de las cuales se hace mayor hincapié en los incidentes, como siempre criminalizando la lucha obrera, y en las nuevas medidas económicas (como si el fin de la mineria no lo fuera) del Gobierno, que en los miles de personas que de forma pacifica  se reunieron en el paseo de la Castellana.
Ante esta situación parece que hay que acudir a la prensa internacional  o a canales de comunicación alternativos, que son mas fieles e imparciales en cuanto a sus noticias, y no como alguno nacional (El InMundo, La Sin Razon, etc), con una clara linea ideologica, que solo pretenden crear alarmismo social y repulsa.
Os dejamos unas cuantas portadas, entresacadas al azar, para poner a trabajar nuestro espíritu crítico, últimamente adormecido y hoy cada vez mas necesario.  
Y recordad: la pretensión del gobierno es una amenaza de muerte para los mineros y las Comarcas, y ante ese tipo de amenazas, a la clase obrera solo nos queda combatir y luchar.

martes, 17 de julio de 2012

Un oasis de humor en la lucha


Compañeros, antes de nada, pediros disculpas por teneros un poquito abandonados, pero estos días, casi meses, como todos sabéis y alguno padecéis, están siendo moviditos. Y todos aquellos que pensamos que mantener la mineria es mucho mas que algo económico, que el que ha sido minero lo es para siempre, hemos estado colaborando humildemente en todas las actividades que hemos podido, que han sido muchas y de ahí este lapsus sin entradas, aunque mucho peor es el inadmisible apagón informativo de los medios sobre la Huelga Minera y las acciones contundentes y constantes de corte de carreteras, encierros en edificios oficiales y en los pozos de las minas, corte de accesos a las centrales de carbón, enfrentamientos con la policía, intentos de negociación, etc. Todos los intereses económicos y políticos se conjugan para que el resto de los ciudadanos españoles, muy castigados por nuestros incompetentes gobernantes, no sepan que es lo que ocurre en Asturias.
Y seguro que la mayoría imaginamos las razones por las que esto sucede: el temor al efecto contagio, a que todos los ciudadanos que están oprimidos, expulsados de sus casas, que han perdido sus empleos o trabajan por sueldos de miseria y con miedo a que aun se los rebajen mas, vean al movimiento minero como una respuesta posible más allá de la frustración y de la resignación, a su actitud sumisa de agachar la cabeza y quedarse en casa esperando, a que la luz de nuestras lámparas le indiquen el camino al resto de la clase obrera, al resto de la Sociedad.
Pero hoy no voy a ser demasiado “acido”, hoy voy a intentar poner una sonrisa entre tanta frustración y oscuridad. Y para ello os traigo un poco de humor grafico, y no os preocupéis, en próximos días nos pondremos un poco más serios.