miércoles, 13 de junio de 2012

No al fin de la mineria del carbón


Compañeros, nosotros que no queremos que se pierda la memoria, no podemos pasar por alto el brutal recorte que el Gobierno pretende infligir al sector minero, a nuestro sector. Por eso, y solidarizándonos con nuestros compañeros, transcribimos el comunicado conjunto, de las dos Organizaciones Sindicales y os pedimos vuestro apoyo y solidaridad para que esa nueva jornada de lucha, sea todo un éxito. Por la minería, por las Comarcas Mineras, por Asturias, apoya la huelga y acude a la manifestación.

Las Uniones Comarcales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras en las cuencas mineras, ante el incumplimiento de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y en el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, por parte del Gobierno de España, queremos denunciar que:
La reducción de las partidas presupuestarias destinadas a las explotaciones mineras de carbón, de no corregirse abocará al sector en su conjunto (minería pública y privada) al cierre inminente. Además, la reducción del dinero comprometido para la reactivación en las Comarcas Mineras supone condenar al olvido a las Cuencas Mineras de este país, que ya de por sí están siendo castigadas de forma brutal por los efectos de la crisis. Se recortan además las partidas destinadas al desarrollo de las infraestructuras en las Comarcas Mineras, fundamentales para atraer y fomentar la actividad económica en el territorio.
Y es que, la situación en las Comarcas Mineras empieza a ser insostenible, viéndose afectado el conjunto de la actividad económica por una, ya larga e importante, reestructuración en el sector del carbón, a lo que se le ha sumado el fracaso de importantes proyectos de diversificación, y la crisis inmobiliaria y financiera. La paralización de inversiones provenientes de los Fondos Mineros, pretendida por el Gobierno de la Nación, agravaría la de por sí precaria realidad económica, social y laboral de estas Comarcas.
Exigimos la modificación de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concernientes al instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, tanto en la vertiente sectorial (ayudas a las empresas), como en la vertiente de la Reactivación de las Comarcas Mineras (infraestructuras, proyectos empresariales y formación). Apostamos por el mantenimiento de los sectores industriales y económicos tradicionales, el impulso de políticas activas, dirigidas a crear un nuevo tejido industrial, que permitan frenar el incremento del desempleo y la pérdida de población en las Comarcas Mineras.
Por ello, llamamos a secundar la

HUELGA GENERAL CONVOCADA
EL PRÓXIMO 18 de JUNIO DE 2012

y que afectará a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito territorial de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso; de Mieres, Lena, Ayer, Riosa, Quirós y Morcín; y de Cagas, Degaña, Ibias, Allanda y Tineo.

miércoles, 6 de junio de 2012

El libro "Minas Tres Amigos: 150 años de historia"


Vamos hoy a comentar la repercusión que ha tenido la edición, para su entrega como detalle a los asistentes a la comida-reunión del pasado 19 de Noviembre, del libro “Minas Tres Amigos: 150 años de historia” y que, incluso para los que éramos optimistas y padres de la idea, ha superado de largo todas nuestras previsiones en cuanto a halagos y peticiones del mismo. Decir antes de nada que es un orgullo y una satisfacción para nosotros, ver que aun existe interés por mantener viva la memoria y la cultura minera, y como consecuencia de ello, la edición realizada del mismo, está prácticamente agotada, así que si necesitáis algún ejemplar, contactar con nosotros rápidamente pues se acaban ( pozotresamigos@gmail.com ).
La mayoría de los asistentes al acto que tuvo lugar en el Urogallo, nos trasladasteis in situ, la sorpresa y la admiración ante el libro, con un único matiz: habíamos puesto el listón muy alto pues ¿que se podía hacer en posteriores ocasiones? agradeciendo desde luego los elogios, pensamos de todos modos, que lo importante no es lo recibido, sino juntarse, recuperar vivencias, comentar anécdotas, avatares, emocionarnos recordando a los que por desgracia ya no están, y porque no decirlo, hacer mas historia.
Nuestra pretensión es, como podéis leer en la declaración de intenciones del inicio de este blog, que la minería en la Güeria de San Juan no caiga en el olvido, que la chapa colocada en la boca del Pozo y a la que se hace frecuentemente alusión, no signifique el fin, con las connotaciones que esa palabra conlleva.
Bueno, creo que nos hemos apartado un poco del título y del motivo de este comentario, pero seguro que sabréis perdonarlo, nos pierde el corazón.
Sobre el libro, en los artículos de prensa que podéis ver más abajo se explica perfectamente su contenido, y si como dicen una imagen vale mas que mil palabras, en él aparecen muchas decenas de imágenes, además de textos, documentos, etc. realmente interesantes. Lo mejor es que lo leáis, lo miréis, lo comentéis, lo compartáis, en suma lo disfrutéis, será la mejor recompensa a nuestro trabajo. Y desde aquí no podemos dejar de agradecer las aportaciones y la colaboración prestada por todos los que han contribuido para que este libro sea una realidad. 

Portada del libro

martes, 5 de junio de 2012

Un apoyo mas a las reivindicaciones mineras


Me tenéis que permitir hacer referencia en este blog, a un hecho relacionado con la minería y a la vez con mi actividad diaria, y es que la  dirección del Montepío de la Minería Asturiana ha decidido ayer, suspender el acto oficial de inauguración de la residencia de mayores construida en la localidad allerana de Felechosa, debido a la situación que vive en estos momentos el sector minero.
Una parte de los trabajadores del Pozu
  en la manifestación de Madrid
Del sector del carbón, de nuestro sector, de nuestra vida, decían que era un sector energético estratégico, pero ahora, y por la decisión de un Gobierno plegado a las decisiones externas, pasa a convertirse en un sector agonizante y a partir del 2013 en serio riesgo de desaparición. La minería del carbón no cuenta tanto como se creía para el gobierno central y encaja un durísimo revés tras la ruptura escenificada en la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, donde el Ministerio de Industria confirmó las peores previsiones de los sindicatos y patronal del carbón, pues recortará un 67% las ayudas destinadas a la producción del carbón nacional, amparándose en la crisis y en decisiones comunitarias, sin recordar que existe una directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona. Así pues, se va a seguir quemando carbón durante muchos años, pero quieren que solo sea el de importación, abocando a nuestras cuencas a la desaparición, a ser auténticos desiertos en lo social y en lo económico.
La decisión del Gobierno central acarrea, a nuestro juicio, además del cierre "inminente" de la minería de carbón en España y consecuencias socioeconómicas para las comarcas mineras y las comunidades autónomas, un impacto que se sumaría a la ya de por si grave situación de crisis que vive nuestra Región.
Ante esta situación, el Montepío de la Minería Asturiana, como entidad social vinculada al sector minero, considera que no puede ser ajeno a estos "graves momentos de incertidumbre y preocupación" y, además de suspender el acto del día 7, ha querido transmitir "un mensaje de apoyo inequívoco a las medidas adoptadas por los sindicatos mineros dirigidas a buscar una solución a este conflicto".
Por ello se suspende “sine die” la inauguración oficial, porque somos mineros, la obra se ha hecho con fondos mineros, nuestros socios y sus familias son mineros, somos o hemos sido representantes de los Sindicatos Mineros, nuestro corazón es minero, porque somos de la Cuenca y vivimos en ella, porque queremos que nuestros hijos tengan el derecho a vivir en la tierra en la que han nacido y han vivido sus abuelos y sus padres; por todo ello no nos parece de recibo pasar un día de celebración, mientras nuestros compañeros continuan luchando, de una u otra forma, contra una decisión de todo punto arbitraria.
Cuando todo esto se solucione, y el futuro del carbón no sea tan negro, retomamos la conversación compañeros. Lo primero es lo primero.

La fachada de la Residencia de Felechosa